Paneles Sándwich

0
105

Elementos constructivos de aislamiento con peneles sanwich de poliuretano.

Los ingenieros y constructores necesitan mantenerse al día con las novedades en desarrollo de tecnología para aplicar en sus proyectos. La aplicación de nuevos materiales de vanguardia con metodologías innovadoras, se combinan para la resolución de problemas en ciertos elementos constructivos para la edificación.

Es el caso, por ejemplo, del comportamiento de la envolvente de una edificación frente al agua y otros agentes ambientales. Sobre todo desde el punto de vista del creciente mercado de la construcción modular in situ.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de idear sistemas para construcción modular, como son los paneles sándwich de poliuretano, se podrían resumir en:

  • Necesitan que la manipulación de los elementos sea sencilla y accesible
  • Adaptación a situaciones meteorológicas cambiantes y extremas (para casos como hospitales de emergencias)
  • Soportar una alta humedad
  • Conseguir un confort interior y unos mínimos de habitabilidad.

Elementos constructivos compuestos: la unión hace la fuerza

Para conseguir los objetivos anteriormente citados, podemos hacer uso del refrán sobre unión y fuerza para entender que la unión de diferentes materiales constituirá el elemento constructivo resistente y modular que se busca.

Los edificios modulares unifican lo mejor de muchos mundos: ingeniería química, avances en la construcción de edificios y usos creativos de técnicas y materiales con años de antigüedad pero que siguen satisfaciendo las necesidades actuales.

Los elementos constructivos compuestos que conforman una estructura modular, no es algo nuevo. Ya los egipcios utilizaban ladrillos de barro reforzados con paja. Es decir, un elemento que hacía la vez de refuerzo estructural y otro de aislamiento térmico.

Los paneles sándwich: un elemento constructivo compuesto con ventajas edificatorias

Los paneles sándwichs son elementos constructivos que presentan las ventajas de los elementos compuestos y la construcción material. Aunque existen diferentes materiales para el aislamiento de su núcleo, queda demostrado que los paneles con aislamiento de poliuretano aíslan un 50% más que los de lana de vidrio, indica IPUR.

A esto hay que sumarlo a su comportamiento frente al fuego que, incluso en casos extremos donde se ha perforado el panel sándwich para paso de instalaciones, los sellados sencillos de los paneles permiten mantener sus características intactas. Algo que no ocurriría con otros materiales de fibras más complejos de reponer.