Cómo activar las estrategias nacionales de rehabilitación

0
311
rehabilitacion-vivienda

La introducción de detonantes en las estrategias nacionales de rehabilitación es un instrumento eficaz para impulsar una rehabilitación profunda.

Alrededor del 75% del parque de edificios de la UE no es eficiente desde el punto de vista energético y entre el 75% y el 85% seguirá utilizándose en 2050. El aumento de la tasa actual de rehabilitación de la UE en al menos un 2-3% es esencial para cumplir los objetivos de la UE y el compromiso de París.

La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) establece requisitos para aumentar el rendimiento de un edificio cuando el propietario decide llevar a cabo una renovación importante, pero no prevé ninguna disposición para aumentar el número de renovaciones, lo que equivale al 1% anual . Por consiguiente, la legislación sólo afecta a una pequeña proporción de los edificios europeos. La revisión propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2016 no aborda cómo aumentar la tasa y la profundidad de la rehabilitación en cualquier forma.

El think tank Instituto Europeo de la eficiencia de los Edificios (Buildings Performance Institute Europe), BPIE, presenta recomendaciones tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros que podrían fomentar un estímulo en rehabilitaciones profundas mediante la inclusión de “puntos gatillo” en la legislación.

¿Qué son los puntos gatillo? Los puntos de activación son momentos clave en la vida de un edificio (por ejemplo, alquiler, venta, cambio de uso, extensión, reparación o mantenimiento) en los que llevar a cabo renovaciones energéticas son menos perturbadoras y económicamente más ventajosas que en otros momentos. Aprovechar estos momentos facilitaría las decisiones de inversión para emprender las obras de rehabilitación energética.