Alcantarilla busca declarar su casco urbano como Área de Regeneración y Renovación Urbana

0
83
Dra-Gral-Ord-Territorio-Alcantarilla

La Consejería de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla han iniciado los trabajos para declarar el casco urbano del municipio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), lo que permitirá obtener financiación para realizar obras de rehabilitación de edificios y renovar espacios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, destacó que el Ayuntamiento de Alcantarilla ya ha solicitado acogerse a la convocatoria de ayudas de ARRU del Plan de Vivienda 2017, que dispone de un presupuesto de unos 10 millones para toda la Región de Murcia.

Así lo explicó esta semana la directora general tras mantener un encuentro con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tras el que subrayó que esta línea de ayudas del plan está destinada a mejorar zonas residenciales o recuperar el centro urbano, barrios degradados y núcleos rurales, así como promover la eficiencia energética y la accesibilidad a los inmuebles.

Sandoval recordó que los ARRU son áreas de actuación integral en núcleos urbanos en las que hay ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas, reconstrucción de viviendas previamente demolidas, reurbanización, programas de realojo de población y equipos técnicos de gestión.

La directora general informó que con esta iniciativa “los ciudadanos del municipio podrán obtener hasta un máximo de 14.850 euros por vivienda para realizar actuaciones de rehabilitación y 30.000 si tiene que ser reconstruida en sustitución de otra previamente demolida”.

Las actuaciones subvencionables son las obras de mantenimiento e intervención en elementos comunes e instalaciones de edificios y viviendas, así como la reconstrucción de viviendas previamente demolidas o los programas de realojo temporal. También se pueden financiar las actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

El Ayuntamiento deberá especificar el tipo de obras e intervenciones que se van a realizar y concretar el número de viviendas del área previamente delimitada. También tendrá que especificar la inversión y los costes de las actuaciones, entre otros aspectos.

Los beneficiarios de estas ayudas serán quienes asuman la ejecución integral de la actuación, ya sean administraciones públicas, comunidades de propietarios, entes gestores, propietarios individuales, de viviendas y viviendas unifamiliares.