Alumnos de Arquitectura de la UJI trabajan en un estudio sobre rehabilitación de las viviendas sociales municipales de Castellón

0
162
andalucia rehabilitacion - mejoresedificios

Alumnos del tercer curso del Grado en Arquitectura Técnica y el grupo de investigación Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación (Tecsos) de la Universitat Jaume I (UJI) están trabajando en un proyecto docente sobre rehabilitación de edificios que incluye la elaboración de un estudio sobre la ciudad de Castellón.

Las administraciones públicas y, especialmente, el Ayuntamiento de Castellón, están dando un impulso a la rehabilitación de edificios, la regeneración y renovación urbanas. Los estudiantes quieren sumarse a este esfuerzo trabajando en el diagnóstico y desarrollo de propuestas de intervención y de mejora de la eficiencia energética, así como de accesibilidad, de las viviendas sociales que en la actualidad se encuentran en régimen de alquiler.

El trabajo a desarrollar durante el presente curso lectivo se centrará en el grupo de viviendas ubicado en la calle Huesca. Los alumnos, bajo la dirección y tutela del profesorado, se centrará en el diagnóstico del estado actual de los edificios y en el desarrollo y valoración económica de propuestas que potencialmente podrán ser implementadas en dichas viviendas en relación a la actual normativa. Dichas propuestas estarían dirigidas a mejorar el estado de conservación general de los edificios, así como a actualizar sus condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética.

Los alumnos han visitado el inmueble, en compañía de los profesores y profesoras responsables de cada asignatura, para hacer una inspección y toma de datos (croquis, mediciones, fotografías…) sobre sistemas constructivos, instalaciones existentes y otros aspectos relacionados con el estado de conservación y la accesibilidad. Más adelante se realizará una exposición pública de los trabajos.