Avances del Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre en Bilbao tras cinco años

0
45
Zorrotzaurre

El pasado 29 de noviembre se cumplieron cinco años de la aprobación definitiva, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, del Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre.

Un aspecto fundamental del Plan Especial, que se basó en el Master Plan elaborado por Zaha Hadid, radicaba en la apertura completa del canal de Deusto, que convertirá la actual península en una isla.

Otros aspectos relevantes del Plan son los siguientes:

  • El Plan Especial prevé la rehabilitación y mantenimiento de los edificios actuales de viviendas así como la construcción de 5.473 nuevas viviendas (2.747 VPO o tasadas y 2.726 libres). Ya está en marcha la primera promoción de vivienda nueva que supondrá la construcción de 360 viviendas en Deusto y San Ignacio.

El proyecto de Zorrotzaurre ha apostado desde el principio por la rehabilitación de los edificios residenciales del barrio. Desde 2009, los residentes han podido beneficiarse de las subvenciones otorgadas a fondo perdido por el Ayuntamiento y la Junta de Concertación. Además, han existido ayudas por parte del Gobierno Vasco. En total, más de 6 millones de euros han sido aportados para la rehabilitación de la práctica totalidad de los edificios residenciales existentes en Zorrotzaurre.

Las reformas realizadas han sido significativas ya que muchas viviendas superan el centenar de años de antigüedad y el mantenimiento ha sido prácticamente nulo durante décadas. Así, se han reforzado los pilares de algunos edificios, se han incorporado aislamientos térmicos y otras medidas de eficiencia energética, y se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de ascensores.

  • Prevé la construcción de cuatro puentes: uno para unir Zorrotzaurre con Deusto (ya está construido el puente Frank Gehry), otro que unirá la futura isla con San Ignacio (en fase de adjudicación de obras), otro que conectará con Zorroza y un cuarto que servirá para que el tranvía se introduzca en Zorrotzaurre desde el Ensanche.
  • El tranvía recorrerá toda la isla y contará con cuatro paradas.
  • Creación de un parque de ribera y 7,5 km. de paseos de ribera.
  • La conservación de 19 antiguos edificios industriales para darles nuevos usos, tras su rehabilitación.

Ya se ha concluido la rehabilitación del Edificio Papelera de Zorrotzaurre gracias al proyecto europeo EINSTEIN que ha permitido el que se haya instalado un Sistema de Almacenamiento Térmico Estacional (SATE) que permite ahorrar un 50% en calefacción.