Avances para dotar de cualificación profesional la construcción de piedra en seco

0
81

El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) ha acogido la constitución del grupo de trabajo encargado del proceso de redacción de la cualificación profesional de la construcción de la piedra en seco. Este oficio forma parte de la familia profesional de Edificación y obra civil y, actualmente, no está incluido en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales (CNCP).

Las calificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera, que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

Al acto de constitución han asistido el director insular de Medio ambiente del Consell de Mallorca, Josep Manchado, en representación de la institución que ha solicitado el inicio de este proceso, y la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y Universidad, Maria F. Alorda. Ambos han remarcado la importancia de esta iniciativa que permitirá promover la calidad y la excelencia en el ejercicio de este oficio.

El grupo de trabajo que se ha puesto en marcha se ha constituido con el apoyo del IQPIB y el INCUAL y está integrado por los siguientes miembros: Marcial Poveda y Juan Somavilla, del Instituto Nacional de Calificaciones (INCUAL); Antoni Reynés y Guillem Palou, del Consell de Mallorca; Lluc Mir y Salvador López, del Gremio de Margers de Mallorca; Juana Colmenero, de la Escuela de Mármol de Fines (Almería), y Santiago López, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de la Corunya.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación. Una cualificación profesional es un conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad laboral que se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia en el trabajo. El reconocimiento de un nivel de cualificación asegura la competencia profesional en un ámbito de actividad profesional.

Organizadas en familias profesionales y en niveles, comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español y constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados. El responsable de definir, elaborar y mantener actualizado mediante grupos de trabajos constituidos por expertos tecnológicos y educativos el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) permite evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional de las personas interesadas, sea cual sea la forma como se haya conseguido. Las leyes establecen que uno de los instrumentos para esto es un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las calificaciones profesionales. En este sentido, en cuanto al reconocimiento de las competencias profesionales, una de las tareas primordiales que realiza la IQPIB es establecer un procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

A lo largo del año el IQPIB realiza convocatorias de diferentes familias y calificaciones profesionales por petición de los diferentes agentes sociales o órganos de la administración y se responsabiliza de la organización de todo el proceso, la convocatoria, la organización de las sedes, el nombramiento de los miembros de las Comisiones, la gestión de las partidas económicas, etc. Otro aspecto de las tareas fundamentales de la IQPIB es la coordinación con el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para el desarrollo de la formación para obtener los certificados de profesionalidad en los institutos de enseñanza secundaria y centros integrados de formación profesional.