El BIM será protagonista en el stand del ITeC en Barcelona Building Construmat 2017

0
165

Del 23 al 26 de mayo participaremos en Barcelona Building Construmat 2017 donde presentaremos nuestras principales novedades: la primera fase de la biblioteca de objetos BIM genéricos, la nueva versión 5.1 de TCQ2000, el nuevo Banco BEDEC y la página web de Construcción Sostenible. La 20a edición del Salón, que apuesta por la innovación como motor de cambio sectorial, se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona donde nos encontrarás en el estand F693.

Como entidad de apoyo a la innovación en esta edición de Barcelona Building Construmat presentaremos los siguientes productos enmarcados dentro de diferentes áreas, entre los cuales destacan las novedades mencionadas anteriormente.

Building Information Modeling (BIM)

Biblioteca de objetos BIM genéricos: El ITeC ha desarrollado un estándar para la confección de objetos BIM con la voluntad de dotar al sector de una estructura rigurosa de información gráfica y datos técnicos.

Versión 5.1 del programa TCQ2000: Esta nueva versión 5.1 permite extraer información de los modelos BIM a través del formato abierto de intercambio más internacional, el IFC, e incorpora dentro de TCQ un visualizador 3D de los modelos exportados en este formato, con un conjunto de herramientas que facilitan la confección y la revisión del presupuesto.

Catálogos integrados de objetos BIM: El ITeC y Bimetica promueven entre las empresas la integración del BIM y de los datos de los bancos en formato Fie para crear catálogos integrados.

Sostenibilidad

  • Datos ambientales: Ponemos a disposición de las empresas una página web que permite incorporar información ambiental en sus productos y servicios. La web de Construcción Sostenible recoge de forma específica los productos con información propia, convirtiéndose en una herramienta de información y selección de productos por parte de los prescriptores.
  • Momentum for Change: Una iniciativa liderada por la secretaría de la ONU por el cambio climático que tiene como objetivo reunir proyectos que contribuyan a contrarrestar los efectos del calentamiento global. El ITeC ha sido seleccionado en este proyecto por sus herramientas ambientales en el sector de la construcción y es el encargado de realizar el vídeo que se colgará en la página web de las Naciones Unidas.
  • Formación BREEAM: Desde el año 2011 el ITeC es una entidad de formación BREEAM ES, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y adalid a nivel mundial.

Bancos de datos

  • Nuevo Banco BEDEC: Este banco ha renovado tanto el contenido como el diseño. Aparte de los bancos del ITeC ahora también contiene información de los objetos BIM de las empresas y se ha rediseñado la consulta online, que ahora dispone de un diseño más visual e intuitivo para agilizar la navegación y está adaptado a todos los dispositivos móviles.
  • Banco de normativa: Este banco pone al alcance de los usuarios todas las disposiciones reglamentarias del sector de la construcción que engloba edificación, obra industrial y obra civil.
  • Servicio de información Tecnológica (SiT): Este servicio informa e interpreta las disposiciones reglamentarias vigentes en el ámbito europeo, estatal y autonómico del sector en los ámbitos de edificación, obra industrial y obra civil y proporciona información técnica de los productos, equipos y sistemas (PEiS) y de las empresas que los fabrican.

Apoyo a la innovación

  • Proyecto HomeSkin: Es un proyecto dentro del programa europeo Horizon 2020, y su objetivo es el desarrollo de nuevos productos y soluciones constructivas de aislamiento térmico basados en materiales de altas prestaciones AABC-Advanced Aerogel-based composite materials.
  • Procesos de certificación que emite la ITeC (ETE, DAU y ApTO): Orientación tecnológica, evaluación y certificación (ETE y DAU) de productos sin norma e innovadores y de empresas instaladoras (ApTO).
  • Reports of ITeC EOTA Office: Los reports son una recopilación sistemática de la información y los documentos más relevantes que se producen a nivel del EOTA, como los Documentos de Evaluación Europeos-DEE publicados, la conversión de Guías DITE a DEEs, los Technical Reports y otros documentos de interés.

El ITeC también participará en el espacio Future Arena dedicado a la innovación y nuevas tendencias, concretamente en la Zona Technical Corner, un foro para presentar los proyectos y las buenas prácticas más relevantes e innovadoras de la mano de empresas expositoras del Salón. En este espacio expondremos el cambio de estructura y de paradigma de la información ambiental de una obra y la nueva versión 5.1 del programa TCQ2000.