BIMtable

0
166

El concepto BIMTABLE ofrece una solución robusta, portable, colectiva y fácilmente manejable, que traslada la oficina digital BIM allí donde la obra se ejecuta, eliminando las distancias existentes entre el trabajo de ejecución y la gestión que se realiza en los despachos, reduciendo tiempos de desplazamiento y facilitando un seguimiento mucho más directo y exhaustivo del día a día de la obra.

COMSA presentó BIMTABLE en la última edición de Construmat. Esta innovación tecnológica tiene como finalidad trasladar sobre el terreno el trabajo de proyección y gestión que se realiza en los despachos, facilitando un seguimiento directo del día a día. Para ello, incorpora la tecnología BIM (Building Information Modelling), un sistema que permite la representación tridimensional de las fases de construcción con el fin de optimizar la gestión de los proyectos, facilitar la toma de decisiones a través de escenarios cambiantes y reducir sus costes. La metodología BIM ya ha sido implementada por el grupo COMSA Corporación en diferentes contratos, tales como la ejecución de una planta farmacéutica para los Laboratorios Catedral en Paraguay y la construcción de un hotel de 5 estrellas en Barcelona, entre otros.

BIMTable permite desde la visualización interactiva y en tiempo real de la obra hasta el control de la calidad del hormigón que se utiliza, así como otras tareas administrativas y de gestión de personal, como el control de albaranes y la coordinación de tareas entre distintos equipos. Respecto a sus especificaciones, incorpora una cubierta protectora desplegable y puede ir equipada con otros complementos, tales como gafas de realidad aumentada, impresora 3D, drones y cámara 360º.

BIMTable es una solución tecnológica fruto del proyecto de I+D SCAVE (Espacio inmersivo, interactivo e itinerante para la gestión colaborativa de proyectos constructivos), una investigación impulsada por COMSA, la empresa Portable Multimedia Solutions (PMS) y el International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.