Buenas perspectivas para la eficiencia energética en Cataluña

0
91
Genérica-Mejores-Edificios2

El CEEC ha elaborado una nueva edición del barómetro de estado del sector de la eficiencia energética en Cataluña de acuerdo con la percepción de los socios como representantes de este sector. El objetivo final del barómetro es disponer de una visión global del momento en que se encuentra el sector.

La conclusión principal que se extrae es que las empresas del CEEC prevén que el sector de la eficiencia energética en Cataluña estabiliza las buenas sensaciones anunciadas hace seis meses y continuará mejorando. Según la inmensa mayoría de encuestados (95%), las ventas han aumentado o se han mantenido igual durante los últimos seis meses y, en comparación con el mismo período del año anterior. El mismo porcentaje de encuestados, un 95%, responde que en los próximos seis meses tienen previsión de ampliación o mantenimiento de sus ventas. Asimismo, la totalidad de los encuestados afirmó que los contactos comerciales durante los últimos seis meses han aumentado o se han mantenido.

Más puestos de trabajo

La creación de nuevo empleo en el sector de la eficiencia energética en Cataluña se hace evidente: la totalidad de las empresas participantes han asegurado que el número de empleados de la organización se ha mantenido igual o ha aumentado en comparación con el último medio año.

Todos los socios del CEEC consultados confían en que el número de trabajadores en las empresas se mantendrá o aumentará durante los próximos seis meses, lo que incrementa el empleo en el sector.

Investigación, desarrollo e innovación

El estudio del CEEC remarca que un 50% de las empresas que han participado tienen previsto realizar alguna inversión relevante para hacer crecer el negocio. La inversión en I + D + i de las organizaciones que forman parte del CEEC ha aumentado o se ha mantenido en un 95% de los casos. Todas las corporaciones encuestadas prevén mantener o aumentar la inversión en este campo en los próximos seis meses.

La constante evolución dentro del sector de la eficiencia energética en Cataluña hace que un 65% de las empresas tengan previsto lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Desde el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña se proporcionan herramientas para identificar puntos en común entre los socios con el objetivo de potenciar colaboraciones en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas. La buena salud de las empresas que hacen uso observa en el barómetro que concluye que el 90% de las empresas participantes han mantenido o mejorado la situación en comparación con los competidores.

Entorno económico

Este estudio también ha analizado las posibilidades de acceso al crédito de las empresas según el entorno económico: el 75% de los encuestados consideran que la situación seguirá igual o mejorará respecto del año anterior. En cuanto a la mejora del sector público, un 75% cree que la situación avanzará positivamente o se mantendrá igual.

Por otra parte, el 80% de las empresas encuestadas confía en la perspectiva de crecimiento o mantenimiento del sector privado, según los datos extraídos del informe.

En cuanto al análisis de los diversos mercados, hay que poner de relieve que el 87% de los socios del Clúster consultados creen que el mercado internacional se mantendrá o mejorará. En cuanto al mercado nacional, un 75% de las empresas encuestadas cree que la situación seguirá igual o mejorará.