‘Clase A’ y autoconsumo fotovoltaico para bloque de viviendas del año 1960 en Zaramaga (Vitoria-Gasteiz)

0
413

VISESA, sociedad pública de vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, ha apoyado el proceso de rehabilitación de un bloque de 30 viviendas en Zaramaga, Vitoria-Gasteiz, a través de un convenio de colaboración con las comunidades de propietarios. La rehabilitación ha tenido como principal objetivo una drástica reducción del consumo energético y un aumento del confort interior, incluyendo además una mejora de la accesibilidad con la incorporación de ascensores en los tres portales afectados.

La rehabilitación, terminada en septiembre de 2015, incluye una renovación de la envolvente del edificio con la mejora de la transmitancia de suelos, fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías, la incorporación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor para todas las viviendas, y la mejora de las instalaciones térmicas con la sustitución de las calderas actuales por calderas de condensación de mejores rendimientos. Además se ha incluido una instalación fotovoltaica de 3,6 kW, cuya producción se destinará al autoconsumo disminuyendo el consumo eléctrico de la comunidad, incluyendo principalmente los sistemas de ventilación mecánica y la iluminación de las zonas comunes.

El proyecto ha supuesto una drástica mejora en la certificación energética de ‘clase E’ a ‘clase A’, y unos ahorros teóricos en calefacción y agua caliente sanitaria en torno al 70%

  • INTRODUCCIÓN

El parque de viviendas familiares de Euskadi se caracteriza por su elevada antigüedad, con un 42% de viviendas construidas antes de 1961 (Observatorio Vasco de Vitoria-Gasteiz de las 116.000 viviendas cerca de 60.000 fueron construidas antes de 1980, antes de la entrada en vigor de la normativa básica de condiciones térmicas en los edificios NBE-CT-79, con los que por lo general no cumplen criterios de eficiencia energética, no disponiendo de una envolvente térmica adecuada ni unos sistemas de calefacción eficientes. Otra carencia importante del parque de viviendas es la deficiente accesibilidad, ya que la mayoría de las viviendas se encuentran en bloques de varias alturas y que no disponen de ascensor.

Este artículo describe el proceso de rehabilitación de un bloque de 30 viviendas, en el que apoyadas por VISESA, sociedad pública de vivienda del Gobierno Vasco, las comunidades de vecinos han acometido una actuación integral que incluye una reducción del consumo energético, un aumento del confort interior, y una mejora de la accesibilidad con la incorporación de ascensores en los tres portales afectados.

El proyecto ha sido ejemplarizante en cuanto a los ambiciosos objetivos energéticos y en cuanto al modo de colaboración con los vecinos durante todas las fases de planeamiento, ejecución, y monitorización de los resultados.

Este artículo describe los detalles y resultados del proyecto.

  • CASO DE ESTUDIO – SITUACIÓN ACTUAL

La vivienda se encuentra situada en el barrio de Zaramaga, uno de los barrios más populosos de Vitoria-Gasteiz, con cerca de 16.000 personas y que se caracteriza por su parque de viviendas edificado en su gran mayoría durante los años 50 y 60, en bloques con fachada de doble hoja sin aislamiento con acabado de ladrillo caravista.

El bloque de viviendas en el que se ha acometido la rehabilitación (figura 1), presenta por tanto un gran potencial de replicabilidad en su entorno.

caso-real-1Figura 1. Vistas noreste y suroeste del bloque de Zaramaga previo a su rehabilitación.

El bloque de viviendas presentaba diversos problemas previo a su rehabilitación.
El comportamiento térmico de la envolvente era muy deficiente, con muros y cubiertas sin aislamiento y ventanas con acristalamiento simple. Las viviendas presentaban diversos problemas de condensación y deficiente calidad del ambiente interior. Las instalaciones térmicas eran individuales, y aunque variaban considerablemente entre los distintos vecinos eran en general poco eficientes y con altos consumos energéticos.

El edificio tenía una calificación energética ‘E’, y una demanda de calefacción de 160 kWh/m2.

El área de Zaramaga es una de las áreas prioritarias de rehabilitación en Vitoria-Gasteiz, y desde 2011 las comunidades de vecinos estaban en conversaciones con el Ayuntamiento para acometer la rehabilitación. Los vecinos presentan un proyecto al plan RENOVE de rehabilitación energética del Gobierno Vasco, que es aprobado y supone un impulso para la viabilidad del proyecto. Asimismo VISESA y las comunidades de propietarios firman un acuerdo de colaboración que permite que el proyecto entre en el marco del proyecto europeo PIME´s como edificio demostrativo, lo que supone un impulso adicional al proyecto.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto integra diferentes mejoras en los aspectos que se describen a continuación:

MEJORAS EN LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO:

  • Aislamiento continuo para minimización puentes térmicos
  • Mejora del comportamiento de las fachadas con la incorporación de una fachada ventilada en las fachadas N y S y la colocación de un sistema SATE en las fachadas W y E
  • Renovación completa de la cubierta con panel metálico y 16 cm de aislamiento térmico
  • Aislamiento térmico de la cámara sanitaria bajo la planta baja
  • Elementos de sombreamiento en fachadas sur mediante lamas incorporadas en los cerramientos de terrazas que permitan uniformizar la fachada
  • Estanqueidad: Colocación de una segunda carpintería enrasada con la fachada y minimización de infiltraciones

RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES:

  • Sustitución de las calderas individuales por otras de condensación de alto rendimiento
  • Ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor , con grupos de impulsión y extracción por descansillo (cada dos viviendas)
  • Instalación de paneles fotovoltaicos con una potencia de 3,6 kWp para autoconsumo de los equipos de ventilación e iluminación en zonas comunes

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD:

  • Instalación de un ascensor de bajo consumo energético
  • Incorporación de un doble acceso al portal para garantizar la accesibilidad

INTERIOR DE LAS VIVIENDAS:

  • Rebaje del techo en pasillo para la instalación de los circuitos de impulsión y extracción
  • Instalación de las tomas de aire del exterior
  • Expulsión de aire en cubierta

caso-real-2Figura 2. Detalles constructivos del proyecto de rehabilitación del bloque de Zaramaga

Estas actuaciones suponen una rehabilitación integral del edificio, donde es particularmente destacable el enfoque energético, donde la demanda de calefacción se ha reducido más del 90% hasta 9,4 kWh/m2. Con la instalación de las eficientes calderas de condensación y los equipos de ventilación mecánica con recuperación de calor, se espera que el consumo energético para calefacción se mantenga a niveles muy bajos, suponiendo un importante ahorro para los vecinos. La instalación fotovoltaica, que se espera aporte unos 5,000 kWh anuales, supondrá un ahorro adicional en electricidad para la comunidad y cubrirá buena parte de los consumos de ventilación e iluminación de la comunidad.

El proyecto ha concluido en Septiembre de 2015, y para la comprobación real de los ahorros energéticos se están monitorizando los consumos energéticos y las condiciones ambientales interiores. También se recogieron datos previos a la actuación de rehabilitación, que se están comparando con la situación actual posterior a la rehabilitación y permitirán de este modo verificar que los ahorros energéticos y las mejoras en las condiciones de confort interior corresponden a lo esperado del proyecto.

caso-real-3

Figura 3. Vistas noreste y suroeste del bloque del bloque de Zaramaga posterior a su rehabilitación

  • FINANCIACIÓN

El barrio de Zaramaga es un área prioritaria de actuación para rehabilitación en Vitoria, y los vecinos llevaban tiempo buscando la viabilidad del proyecto. El proyecto se ha hecho realidad mediante la confluencia de varias vías de financiación, que han sido posibles mediante la proactividad de los vecinos, que llevaban tiempo buscando la viabilidad del proyecto, y la colaboración de VISESA – Gobierno Vasco, que mediante un acuerdo de colaboración ha facilitado la gestión de las ayudas, que se describen a continuación:

Ayudas del Gobierno Vasco:

Programa de ayudas RENOVE del Gobierno Vasco, ha cubierto el 33% del presupuesto total de la actuación.

Ayudas del Gobierno Vasco a particulares y Comunidades para rehabilitación, cubren hasta un máximo del 9% , en función de la renta familiar de cada vivienda

Programa de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Consisten en ayudas individuales, en función de la renta familiar de cada vivienda, pudiendo cubrir desde un 7,5% al 40% del coste de la rehabilitación (siempre que la suma de subvenciones no supere el 80% del coste de la operación).

Subvención PIMEs-Concerto (VII Programa Marco Unión Europeo)

A través de este proyecto se subvenciona al 50% la instalación fotovoltaica y se hace un aporte al proyecto total, cercano al 9% en total.

Comunidades de Propietarios

El coste final para las comunidades de propietarios ha sido en torno al 33% de los costes de la actuación. Para facilitar que los vecinos puedan acceder a financiación, la comunidad de propietarios ha negociado un préstamo común a su nombre con una entidad bancaria local, siendo el titular del préstamo son las tres comunidades de propietarios, siendo éstas quienes responden del mismo. Se han fijado unas cuotas fijas a largo plazo (10 años), y no se constituye garantía hipotecaria de los pisos, de forma que si los distintos propietarios quieren en un futuro solicitar un préstamo, no les consta que existe ninguna carga por dicho préstamo, pues es un préstamo otorgado a la comunidad.

Mediante esta modalidad no se multiplican los gastos de intervención notarial en las pólizas de préstamo, siendo cada Comunidad de Propietarios cotitular del préstamo.

  • CONCLUSIONES

El proyecto ha presentado múltiples dificultades tanto técnicas como de búsqueda de financiación.

Las dificultades técnicas han sido relativas a la acometida de una acción de rehabilitación integral en un edificio de cerca de 50 años, en el que se encuentran a la hora de la ejecución en obra distintas problemáticas que pueden suponer desviaciones sobre el proyecto inicial, y con la complejidad añadida de acometer la obra con los vecinos viviendo continuamente en el inmueble.

Las distintas desviaciones que han aparecido se han tenido que ir solucionando con agilidad mediante la colaboración de los vecinos, constructora, dirección facultativa y VISESA- Gobierno Vasco como apoyo a los vecinos. Estas desviaciones se han debido solventado sin comprometer los aspectos energéticos, que son necesarios para acceder a varias de las diferentes vías de financiación del proyecto. La gestión de estas vías de financiación de manera eficaz y coordinada, de modo que se faciliten su tramitación a los vecinos, es un factor fundamental para que se hagan viable este tipo de proyectos.

  • AGRADECIMIENTOS

El proyecto se ha incluido en el marco del proyecto Europeo PIMES (Iniciativa CONCERTO VII Programa Marco de la Unión Europea), que junto con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco (Plan REVIVE), ha ayudado a cofinanciar la actuación a los vecinos.
Agradecimientos especiales a las tres comunidades de propietarios, por su implicación y disposición a la colaboración, facilitando la gestión de todo el trabajo ejecutado.

Comunicación presentada al primer Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE (Madrid, 4-6 noviembre 2015) por parte de Alberto Ortiz de Elgea, Patxi Hernandez, Elena Ruiz y Cristina Llamas, de VISESA –Gobierno Vasco