Claves para mejorar los edificios

0
225

La necesidad de una estrategia edificatoria basada en la cooperación y en el usuario como eje del sistema o la necesidad de un apoyo normativo y financiero para la rehabilitación son dos de las principales conclusiones de la Jornada FORAE Debate ¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?’ que tuvo lugar el pasado jueves 28 de septiembre en las instalaciones de Feria de Valladolid con motivo de la Feria Expobiomasa 2017 organizada por el Clúster Mejores Edificios y uno de sus miembros, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM junto con la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente, AEICE.

jorForaeDebate-Vallad-inaugMás de 80 personas asistieron a esta jornada que sirvió para abordar, al más alto nivel, sobre las claves para mejorar la edificación y que  pasan necesariamente la recuperación del sector de la construcción en España, fomentando la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética. En este escenario, la biomasa se perfila como una solución interesante.

Además, la jornada sirvió para presentar e intercambiar experiencias, proyectos y casos reales que se están desarrollando a nivel regional, nacional y europeo. La jornada permitió la presencia y participación de diferentes actores relacionados con el sector de la edificación, tanto privados como públicos. Han sido patrocinadores de la jornada Ambilamp, Expobiomasa , Gas Natural Fenosa y Veolia, que ha contado con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León,  Ayuntamiento de Valladolid y con la colaboración de las principales organizaciones del sector en Castilla León: AEMVA, AVECO, EREN, CÁMARA CONTRATISTAS CYL, CCLC, FUNDACIÓN CARTIF e ICCL así como con la revista Facility Management Services.

Inauguración y clausura

En la inauguración se contó con la presencia de Pedro Fernández, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, quien indicó que España cuenta con un parque de viviendas y edificios obsoleto, que está sometido a unos requisitos climáticos y reglamentarios tanto nacionales como europeos. «Apostamos por la construcción sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales (energía circular) y de la energía (eficiencia energética)», indicó. Así mismo Javier Díaz, presidente de AVEBIOM destacó el  papel fundamental que puede jugar la biomasa para la reducción de emisiones de CO2.

El presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, señaló cómo el cambio climático está empezando a marcar todo, con graves consecuencias que requieren medidas en materia de edificación.

Por último, José Manuel Jiménez Blázquez, Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. JCYL, indicó que queda mucho por hacer; aunque se ha trabajado en la rehabilitación de las salas de calderas y se está avanzando en las redes de calor y frío. En ese sentido valoró el papel de la biomasa, por sus ventajas y en cómo deben apoyarla las instituciones, especialmente en una región como Castilla y León.

jorForaeDebate-Vallad-clausPara clausurar la jornada, Angel Mª Marinero Pera, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. Junta de Castilla y León destacó el apoyo permanente al ahorro y la eficiencia energética teniendo siempre presente la perspectiva social.

Actuaciones en Castilla-León a nivel edificación

El director de AEICE, Enrique Cobreros, expuso en su ponencia  que la «estrategia de futuro del sector pasa por la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la rehabilitación y de los edificios de consumo casi nulo», una normativa que será de obligado cumplimiento para el sector público a partir del 1 de enero de 2018; y para todos, a partir de 2020.

jorForaeDebate-Vallad-CyLPara Cobreros se ha equivocado el mensaje y ahora es el momento de tener en cuenta a las personas, como ya se hace en el Plan de Rehabilitación de Castilla y León, a través de Acción 3R, basados en la colaboración, en el concepto Smart cities y en los entornos amigables. En ese sentido es importante que la sociedad empiece a demandar edificios de energía casi cero o cómo empieza a ser una estrategia social aspectos como la economía circular.

Así mismo apuntó que los retos pasan por la metodología Lean y por la Construcción 4.0 (las nuevas tecnologías que pasan por el análisis de datos –Big Data-.

Felipe Romero, Arquitecto del ICCL indicó que es preciso minimizar los impactos, con estrategias de diseño marcadas por pautas de uso sostenible. En este proceso no sólo es necesario hablar de energía tal y como se desprende de la experiencia de los Premios de Edificación sostenible que organiza ICCL y que ya cuentan con 12 ediciones a las que se han presentado hasta 421 propuestas, 218 de Castilla y León. En ese sentido repasó, por sus diferentes características, ejemplos de edificación presentados a este certamen.

También hubo tiempo en la jornada para conocer en detalle un proyecto innovador como el URBAN GreenUP de re-naturalización de las ciudades, a cargo de Raúl Sánchez, Coordinador Proyecto URBAN GreenUP de la  Fundación CARTIF. Sánchez indicó que el proyecto se basa en el concepto NBS (Natured Based Solutions) y en la interactividad, así como en que el tema social esté siempre presente, por lo que la tecnología hay que aplicarla para hacer frente a l cambio climático a travñes de Planes de sostenibilidad de las ciudades. URBAN GreenUP cuenta con 25 socios y se va a trabajar en las ciudades de Liverpool, Izmir y Valladolid a través de diferentes acciones que van desde los carriles bici pasando por la renaturalización de parques o marquesinas y tejados verdes.

Retos en los que avanzar para mejorar los edificios

La regeneración urbana pudo verse en la exposición del caso éxito replicable del barrrio madrileño de Orcasitas a cargo de de Carlos y Jorge Gómez, de Renovemos Madrid.

jorForaeDebate-Vallad-OrcasEn este proyecto participan AECOM,  BAUMIT e ISAVAL, formando un grupo rehabilitador que ha permitido dar un Servicio integral “real”, una solución a los problemas de financiación, garantizando la profesionalización y la representatividad ante las AAPP.

Para hacer frente la rehabilitación de este barrio de realojo social con edificios en su mayoría de estructura en H y construidos con paneles prefabricados se optó por una solución con  un presupuesto de 12.000 euros por vecino, aunque sólo han tenido que abonar 1.000 por ayudas y subvenciones y un sistema de gestión integral.

Por su lado Alejandro Mesa, de INTESAN_IBSTT presentó una ponencia  sobre nuevas tecnologías en Rehabilitación de Saneamiento, que pasan por limpieza con agua a alta presión y un análisis de visualización y de reconocimiento/ identificación de las anomalías y daños para proceder a su reparación  mediante un Sistema Manga Continua (Reparación Sin Zanjas), en todos los tramos de tubería antigua, ejecución de zanjas a cielo abierto para canalizar los nuevos tubos de saneamiento y ejecución de arquetas de saneamiento nuevas donde existía una antigua y todo con una garantía de 10 años.

Colaboración del sector edificación con los usuarios

No podría faltar en esta Jornada FORAE una mesa redonda para el debate con los principales usuarios moderados por Pedro Fernández, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, organización que pilota el Clúster Mejores Edificios quien indicó una serie de números de la construcción en estos momentos.

jorForaeDebate-Vallad-mrJosé Carlos García Pérez, Director del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, del que depende la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), destacó la necesidad de que los usuarios tomen conciencia de que, por ejemplo, cambiar ventanas tiene un retorno inmediato y como es necesario inspeccionar y controlar las instalaciones. García clamó porque los proyectos de edificación estén bien diseñados desde el origen.

María Luz Garrote Revilla, Jefa del Servicio de Construcciones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, indicó que en su departamento se han incluido, en cualquier pliego, criterios de eficiencia energética y se está empezando a ver cómo se incluyen los de edificios de energía casi cero.

Ángel de Castro Carranza, Jefe del Servicio de Programación de Inversiones y Equipamiento de la Consejería de Educación de Castilla y León habló de la colaboración con el EREN en materia de rehabilitación de los edificios que albergan colegios, que en su mayoría superan los 40 años de antigüedad. Se hacen contratos centralizados y se buscan actuaciones integrales. También hizo referencia a las actuaciones de concienciación en materia de eficiencia energética a los alumnos.

Alfredo Cadórniga, Jefe de Área del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN hizo incidencia en no sólo  actuar en la parte económica, sino también en el confort. Asi mismo se refirió a las medidas de su departamento y destacó el papel que pueden jugar las empresas de Servicios Energéticos. También hizo referencia a la necesidad de aprovechar ayudas de fondos nacionales y europeas o de la dificultad de introducir rehabilitaciones en edificios de Patrimonio.

Por su parte Jonathan Callejo, Responsable de mantenimiento de Castilla Termal Hoteles, referencia en eficiencia energética y en el uso de energías renovables,  habló de las actuaciones como las llevadas a cabo en el Monasterios de Valbuena que han permitidos ahorros de hasta el 35% de energía.

Edificios y rehabilitaciones emblemáticas

El colofón a la Jornada vino con la visita, de la mano de sus responsables, a dos de los casos reales de edificación y rehabilitación urbana más importantes a nivel nacional: el edificio LUCIA (de la Universidad de Valladolid) y el barrio de Torrelago.

jorForaeDebate-Vallad-LUCIAEl edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) – Universidad de Valladolid es ya una referencia en materia de sostenibilidad, eficiencia, descentralización energética e impulso de la potencialidad energética local. Cuenta con un sistema de cogeneración por gasificación de astilla forestal, que cubre la mayor parte de las demandas eléctricas (100 kWe) y térmicas (180 kWt) del edificio, con un consumo de 100-125 kg/h. Una caldera de biomasa de 300 kW actúa como sistema de apoyo. Para la producción de frío cuentan con una enfriadora de absorción de 176 kW; y una enfriadora agua-aire, solo frío, de 215 kW, que actúa en caso de fallo de la absorción. El silo, alimenta automáticamente al reactor y la caldera mediante un suelo móvil.

jorForaeDebate-Vallad-TorrePor su parte dos comunidades de propietarios en Torrelago – Laguna de Duero (Valladolid), que cuentan con 31 edificios construidos entre 1978 y 1981 han firmado un contrato de servicios energéticos con Veolia dentro del proyecto CITyFiED. En esta rehabilitación se han aplicado diferentes  soluciones: la reducción de la demanda energética en un 50% mediante medidas estáticas sobre la envolvente de los edificios y medidas dinámicas en el proceso de generación y distribución de la energía a través de un district heating. El mix de producción incorpora energías renovables, convencionales, cogeneración y sistemas de optimización de la producción según la demanda. Cuenta con dos centrales: una con tres calderas de biomasa que suman 3.450 kW de potencia nominal y otra convencional de 8.715 kW de potencia nominal.