COAIB e IBAVI colaborarán para mejorar la calidad de la edificación

0
298

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) ha establecido un convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para analizar 15 viviendas del parque de dicho instituto con el objetivo de incrementar la calidad constructiva y reducir el consumo energético.

La directora del Ibavi, Maria Antònia Garcia, y la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, han firmado hoy el convenio de colaboración para analizar la eficiencia energética de las viviendas de las islas, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

La investigación del Ibavi y el COAIB permitirá aportar datos fiables y elaborar conclusiones que ayuden a incrementar la calidad en la construcción de viviendas en Baleares, así como explorar posibles líneas de investigación para obtener mayores prestaciones en materia de eficiencia energética y la consiguiente reducción de la demanda.

La aportación de datos concretos al estudio, señala el convenio, se realizará mediante la monitorización de distintas viviendas, midiendo la temperatura interior, la exterior, el régimen de viento y el de ventilación (apertura de ventanas), periodos de funcionamiento de la calefacción y calorías aportadas por el sistema y de estancia en las viviendas.

Este control, según ha explicado Garcia, se llevará a cabo en 15 viviendas de similares tipología y orientación en un máximo de 5 promociones del Ibavi, aún por determinar.

La decana del COAIB ha avanzado que los resultados del estudio se darán a conocer a finales de diciembre del año que viene y que las conclusiones y recomendaciones extraídas del estudio se recogerán en un publicación.

La investigación, que comenzará este mes, se centrará en comparar los resultados entre lo que se denomina “realidad construida” y “simulación energética” para, a partir de ello, determinar posibles errores y los factores que los provocan.

Además se intentará aportar información real acerca del perfil de uso característico de las viviendas propio del clima balear, que podría confirmar o matizar los que actualmente se utilizan.

En cada piso se monitorizarán las condiciones ambientales, así como los consumos de calefacción, del aire acondicionado y del sistema de agua caliente habitual y el solar.

El área técnica del COAIB, en colaboración con técnicos de la empresa Alder Venticontrol, que también ha suscrito el convenio, realizarán un estudio específico del sistema de ventilación con recuperador de calor.

Esta parte concreta del estudio se centrará en determinados factores de rendimiento y de consumo energético con el objeto de recabar información sobre eficiencia y confort térmico.