Colegio Junior’s

0
122
juniorscolege

Este Colegio de Santiago de Compostela es un caso de éxito por la rehabilitación energética que ha llevado a cabo instalando un sistema híbrido con aerotermia, que permite ahorros de más del 60%.

El colegio Junior’s es un centro de educación privado situado en Santiago de Compostela, A Coruña. El complejo está formado por varios edificios diferentes, entre ellos uno de más de 2.200 metros cuadrados e incluso una zona con cuatro pequeños albergues de alojamiento para los alumnos. El complejo ha instalado un sistema de generación de energía por aerotermia, que aprovecha el aire exterior a través de unas bombas de calor.

¿Cuál es la situación de partida de la instalación?

school-375976_960_720El complejo dispone de una zona con tres plantas calefactadas, construidas en el año 1976 y con un total de 2.500 metros cuadrados. Antes de la instalación de este proyecto, disponían de una red de calefacción compuesta por dos calderas de gasóleo de 200 kW + 380 kW, 2 Acumuladores de ACS de 300 litros y radiadores de fundición y acero. Con estos aparatos, se busca hacer una nueva instalación mucho más eficiente, pero aprovechando los recursos disponibles para ahorrar así tiempo y dinero.

El proyecto nace unido a un problema: la subida progresiva de los precios del gasóleo, que provocaba un gasto anual de 26.000 euros en la instalación y que hacía necesario un cambio de paradigma en su instalación. Por eso, se busca una opción que no redujese el confort del complejo pero que permitiese reducir este gasto lo máximo posible.

¿Qué instalación se decide?

Después de hacer un análisis de las necesidades del centro, se opta por un sistema híbrido con aerotermia, que aprovecha la energía del aire gracias a una serie de bombas de calor. En un principio preveía un ahorro de un ahorro de un 50%, pero finalmente lo acabó superando con creces, y hoy ya ahorran más de un 60% al año.

BdC-afecLo bueno de este proyecto es que el colegio aprovechó la instalación existente y solo han tenido que instalar a mayores las bombas de calor y en el interior una pequeña máquina de control. Es por eso que la inversión de tiempo y dinero no fue tan grande como se espera de otras instalaciones, y fue Gas Natural Fenosa quien gestionó todo el servicio, así que las preocupaciones durante el proceso también se redujeron.

Ventajas de la nueva instalación y ahorro total

El confort generado en el complejo con la nueva instalación es uno de los aspectos más destacados por el cliente, y también su facilidad de control, ya que desde un panel se puede acceder a todas las estancias disponibles.

sala calderasLos sistemas híbridos son de por sí más beneficiosos comparados con otro tipo de sistema de calefacción y se puede integrar tanto con calderas de gasoil como de GLP o gas natural, con ahorros superiores incluso al 60% en la facturación anual total, y si a eso le unimos una inversión mucho más baja que otros sistemas, es un éxito garantizado.

Además, es una tecnología muy accesible que se puede utilizar en casi cualquier zona geográfica, y tiene la ventaja añadida de que permite aprovechar la instalación existente para lograr muchos mejores beneficios a corto y largo plazo.