Comienzan las obras de rehabilitación en edificios de El Puche y Jerez

0
72
Genérica-Mejores-Edificios2

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de rehabilitación integral del bloque de viviendas públicas en alquiler ubicadas en la calle Manolo Caracol, número 4, en el edificio, el barrio almeriense de El Puche, tras el realojo temporal de los vecinos que residían en dicho edificio a las casas prefabricadas acondicionadas para tal fin. La intervención permitirá obtener en un plazo de siete meses 16 nuevas viviendas destinadas a estas familias.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha explicado que “la actuación en este bloque, que ha sido contratada a la empresa Pramoram SL con un presupuesto de 420.566 euros, pondrá el punto y final a la rehabilitación realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en la calle Manolo Caracol, consistente en la adecuación integral de las 48 viviendas de los bloques 2, 4 y 6”.

El proceso de rehabilitación de las 48 viviendas que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) tiene en alquiler en tres bloques de la calle Manolo Caracol comenzó por el número 6, cuyos vecinos también estuvieron realojados en las prefabricadas, retornando a sus hogares en julio de 2016. Las obras del número 6 fueron adjudicadas al mismo tiempo que las del número 2, si bien éstas se han demorado en su ejecución y terminación porque hubo que redactar y tramitar un proyecto modificado para recalzar la cimentación del edificio. La inversión realizada en ambos bloques de Manolo Caracol ha sido de 758.849 euros, a la que se suma la correspondiente al número 4, por importe de 420.566 euros.

Las obras en Manolo Caracol se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, por el que El Puche fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En virtud de ese acuerdo, la Junta de Andalucía aporta el 67% del coste de las actuaciones y la Administración del Estado el 33% restante.

En ese mismo acuerdo se enmarcan las actuaciones que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha ejecutado recientemente para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento, así como las líneas de baja y media tensión, que dan servicio a los tres bloques de viviendas públicas en arrendamiento de Manolo Caracol.

Estos trabajos, cuya ejecución ha supuesto una inversión de 92.500 euros, constituyen una separata del proyecto de urbanización que AVRA tiene previsto ejecutar en el entorno de las 48 viviendas de la calle Manolo Caracol. Esta separata se ha considerado necesaria para corregir, cuanto antes, los problemas que presentaban las redes de saneamiento y abastecimiento de agua que dan servicio a los tres bloques citados.

  • La Junta inicia la rehabilitación de una casa palacio en Jerez para generar 21 viviendas con una inversión de 1,1 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras de rehabilitación de la casa palacio ubicada en las calles Ramón de Cala 17 y Cazón 20, en Jerez de la Frontera. Se trata de una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel, que permitirá recuperar 21 viviendas públicas de alquiler para ponerlas a disposición de familias con necesidad habitacional.

La intervención, de carácter integral, tiene un plazo de ejecución de 13 meses y ha sido adjudicada por 1.153.790 euros. Los trabajos afectarán a la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones. También se contempla la instalación de un ascensor.

El edificio ocupa un solar en esquina entre las calles Ramón de Cala, 17 y Cazón, 20. Está organizado en dos grupos edificatorios, la casa palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. La estructura principal se organiza en torno a dos patios y dos jardines. La casa palacio fue ocupada en los siglos XIX y XX por vecinos y sufrió una transformación como edificación plurifamiliar, con subdivisiones, ocupación de galerías y espacios libres que deterioraron las condiciones de habitabilidad del inmueble.

El delegado de territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado la importancia de la actuación, “por el volumen de inversión que supone y porque permitirá hacer compatible el uso residencial con la recuperación del valor histórico-artístico del edificio, de manera que se cumple con el objetivo social de facilitar una vivienda digna a familias con escasos recursos económicos y, por otra parte, se interviene en el patrimonio histórico, recuperándolo y poniéndolo a disposición de la ciudadanía”.