Denia implanta la ITE para sus edificios de más de 50 años

0
141

La concejala de Territorio y Calidad Urbana de Denia, Maria Josep Ripoll, ha anunciado que se va a implantar la inspección técnica de edificios en el municipio, cuya puesta en marcha se está trabajando con los profesionales del sector.

Como paso previo, se ha elaborado un registro de los edificios con más de 50 años de antigüedad, cuyos propietarios, por ley, están obligados a pasar este tipo de inspección. Ripoll ha comentado que en Dénia “hay muchos edificios en esta situación y deberemos priorizar los que son plurifamiliares”.

La concejala ha insistido en que el mantenimiento de los edificios es responsabilidad de los propietarios y que el ayuntamiento actúa cuándo se detectan deficiencias en balcones, cornisas o cualquier otro elemento que pueda afectar a la seguridad en la vía pública, “pero no tiene ni la obligación ni la capacidad para realizar el mantenimiento de las fincas”.

La implantación de esta inspección técnica de edificios forma parte de una estrategia en materia de rehabilitación y regeneración urbana en la que la concejalía lleva tiempo trabajando.

En este sentido la concejala ha recordado que en abril de este mismo año el Ajuntament de Dénia firmó un convenio con la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para establecer vías de colaboración en el fomento de la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana. En el mes de junio, la concejala ya informó al Consell de Urbanisme sobre esta estrategia, que tiene previsto presentar próximamente en una jornada.