DIPOA

0
854
cs-dipoa2-mejoresedificio

Nuevo edificio sostenible de ICE en Costa Rica con certificación EDGE

El Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones y energía de Costa Rica, está construyendo en Sabana Norte un nuevo edificio que albergará sus oficinas centrales y que le representará ahorros de 1.365 millones anuales de colones (2,3 millones de euros).

El nuevo edificio del ICE, valorado en 43 millones de dólares (39,08 millones euros), albergará a más de 600 miembros del personal que en la actualidad trabajan en 10 oficinas diferentes.

dipoa-construccion-mejoreEste proyecto, denominado Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), lo está construyendo el Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE. La construcción del edificio de 6 pisos y una superficie construida de 12.624 m2 va a costar casi 175. 000 dólares más que un edificio convencional (161.000 €), pero se recuperará la inversión en menos de cinco años, de acuerdo a las previsiones de ahorros energéticos.

Para el mismo se han introducido soluciones técnicas en tres ámbitos:

  • ENERGÍA: Protección solar externa, aislamiento en el techo, sistema de aire acondicionado con volumen de refrigerante variable, sistema de iluminación que ahorra energía y energía solar fotovoltaica. Los ahorros se calculan en un 32%.
  • AGUA: Grifos de bajo flujo, inodoros de descarga doble y urinarios que permitirán ahorrar un 54% de agua.
  • MATERIALES: Losa aligerada de hormigón para los pisos y bloques de hormigón macizo y pesado para las paredes externas y que suponen un 38% menos de energía incorporada en los materiales.

cs-dipoa-mejoresedificiosTal y como ha indicado Geovanni Porras, jefe de la división de servicios corporativos compartidos de ICE, el edificio será “un ejemplo de la visión de la empresa para contribuir a la innovación en Costa Rica, así como al uso eficiente de los recursos disponibles”.

“Con el diseño de este nuevo edificio del ICE, se obtendrá un ahorro de al menos 30% en el consumo energético del inmueble, en comparación con una construcción convencional”, destacó Porras.

Además del ahorro energético, el funcionamiento del nuevo edificio también permitirá economías en costos de vigilancia, pago de servicios públicos, limpieza y mantenimiento.

Este edificio, que se espera esté listo para ocupar a partir del mes de febrero de 2017, se ajusta a los objetivos de Costa Rica de utilizar exclusivamente energías renovables.

Sistema EDGE

ICE se ha convertido con este proyecto en la primera empresa de América Latina en obtener la pre certificación en Construcción Sostenible del sistema “EDGE (Environmental Design for Greater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés).

edge-mejoresedificiosEDGE consiste en la aplicación de un sistema de evaluación de construcción sostenible, un software gratuito, que mide la eficiencia energética de los edificios en su etapa de diseño, la contribución en la reducción del problema del cambio climático (la reducción del impacto de las emisiones), así como el impulso a la prosperidad del país. Calcula los ahorros en servicios públicos y la reducción del impacto de las emisiones del edificio, comparándolos con los de una línea base.

Introduciendo la mayor cantidad de información posible del nuevo edificio a construir en el software EDGE, permite elegir los sistemas y las soluciones y ver cómo aumentan los ahorros. Cuando un proyecto alcanza un ahorro del 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales, está listo para obtener la certificación EDGE.