El G20 reafirma su apuesta por el Acuerdo de París dejando sólo a EEUU

0
68
G20-Angela-Merkel

En la reunión del G20, los principales países del mundo han abordado en la cumbre de Hamburgo  diferentes asuntos, como el comercio, sobre el que  se llegó a un acuerdo en el sentido de que los mercados deben mantenerse abiertos. Así mismo los principales países industrializados y las economías emergentes también acordaron combatir el proteccionismo y las restricciones comerciales desleales.

Uno de los puntos que no ha logrado unanimidad, por la postura de los Estados Unidos, ha sido en materia de cambio climático. En relación a los aspectos del clima y la energía, discutidos en la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre señaló: “Cuando no se puede lograr un consenso, la declaración debe reflejar la disidencia“. Lamentó el anuncio de los Estados Unidos de que se retiraría del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Alemania, buscó y consiguió que se firmara por todos un documento en el que no se ocultan los desacuerdos y quedan patentes las diferencias con las actuales políticas de la Casa Blanca.

En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como “irreversible” y se comprometen a aplicarlo “lo más rápido posible”, mientras que “toman nota” del paso dado por Estados Unidos.

Por su parte Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo, “de forma más limpia y efectiva”, punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de EEUU.