GBCe colabora en la I Edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible

0
42

Green Building Council España (GBCe) colaborará con Mapei, empresa promotora de la asociación, en su I Edición del Premio a la Edificación Sostenible, un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

Este premio tendrá una periodicidad anual y se otorgará en años alternos a proyectos de edificación de obra nueva y de rehabilitación. En la convocatoria de 2017, se otorgará exclusivamente a proyectos de rehabilitación.

GBCe estará representado en el Jurado por Bruno Sauer, director general de la asociación y Eulàlia Figuerola, responsable de Expansión Territorial y Coordinación en Cataluña. Además, otorgará una beca GBCe para la formación como Evaluador Acreditado VERDE a los tres primeros clasificados. El primer clasificado se beneficiará de una beca que incluye formación teórico-práctica y el segundo y tercer clasificados obtendrán una beca GBCe de las mismas características que se centrará únicamente en la parte teórica.

Bruno Sauer, Director General de GBCe, ha manifestado que “el Premio Mapei a la Edificación Sostenible es una iniciativa única en el sector de la construcción en España que nos honra enormemente apoyar a través de nuestro know-how. Esta compañía está demostrando su compromiso con la edificación sostenible y nosotros estamos encantados de trabajar codo con codo con empresas que como Mapei están haciendo un esfuerzo importante por la transformación del sector de la edificación sostenible”.

Requisitos y evaluación

Podrán optar al Premio, que se fallará el próximo 15 de noviembre, aquellas obras localizadas en España o Andorra, finalizadas en los últimos cinco años y que acrediten certificado final de obra y/o estar en uso, que sean edificios residenciales plurifamiliares, edificios de oficinas o edificios de equipamientos.

En una primera fase, un Comité Técnico escogerá los 10 mejores proyectos en términos de sostenibilidad, los cuales deberán probar su idoneidad en materia energética y uso de recursos naturales, calidad –iluminación, ventilación, ruido, etc.-, aspectos sociales –accesibilidad, participación, etc.- e innovación. En una segunda fase, esos 10 proyectos finalistas pasarán una doble criba, la de un Jurado formado por reconocidos expertos en arquitectura, un representante de GBCe y otro de Mapei Spain, y la de los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas, que del 1 al 22 de octubre elegirán mediante votación a través de la web del Premio (www.premiomapei.es) los tres mejores proyectos según su valor arquitectónico.

Además de la beca otorgada por GBCe y valorada en 1650 euros, el primer clasificado de este I Premio Mapei a la Edificación Sostenible recibirá una dotación de 5.000 euros y un diploma y trofeo acreditativo del galardón. Por su parte, el segundo y el tercer clasificado recibirán una beca GBCe valorada en 400 euros, una placa, un trofeo, un diploma y también la máxima difusión de los proyectos. Por último, el proyecto elegido por los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.