Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona defienden el autoconsumo

0
137

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona coincidieron ayer en destacar la importancia de conseguir desarrollar el autoconsumo como un elemento clave en el cambio del paradigma energético.

Así lo afirmó la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Assumpta Farran, que junto con el director general de UNEF, José Donoso, fueron los encargados de inaugurar la jornada “Fotovoltaica y Autoconsumo: oportunidades y retos de la transición energética a Cataluña “organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Barcelona.

Farran destacó, además, la responsabilidad de todas las administraciones, tanto a nivel autonómico como a local, en el avance de la transición energética, hacia un nuevo modelo basado en la generación distribuida que permita un sistema más democrático y social, y recordó el impulso que desde el ICAEN se ha dado a la creación de la Mesa de Autoconsumo. Un órgano que, junto con el con el plan de trabajo del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), multiplica los esfuerzos facilitando esta transición, los ejes de desarrollo dela qual pasan por el uso de la tecnología fotovoltaica, el vehículo eléctrico y las baterías que, a su parecer, sitúan al ciudadano en el centro de la gestión de la energía.

Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, señaló que el autoconsumo es una cuestión de responsabilidad social en la lucha contra el cambio climático, y recordó que, además, permite rebajar el precio de la energía eléctrica para todo el mundo, sin ser una amenaza a la sostenibilidad del sistema. A raíz de estos beneficios, añadió, “está claro que con el autoconsumo ganamos todos, no sólo los que apuestan por él, sino toda la sociedad, para que cada euro de ahorro que consigue una autoconsumidor, produce un ahorro de 5 euros a los consumidores generales”.

La representante del Ayuntamiento de Barcelona, también reafirmó el compromiso del consistorio con el impulso de la generación de energía renovable y el autoconsumo en espacios públicos. Entre sus objetivos, destacó el incremento de la generación eléctrica municipal procedente de renovables al doble y el aumento en un 10% en el caso de la generación eléctrica privada.

A la jornada se hizo especial énfasis también en el papel central que ocupa el almacenaje en el cambio hacia un modelo descentralizado de producción de energía. El almacenaje, tanto en el vehículo eléctrico o en un dispositivo estacionario, proporciona apoyo y estabilidad en la red, reduciendo los costes y las emisiones, permitiendo la integración entre la movilidad inteligente y los sistemas de consumo doméstico e industrial.

Futuro esperanzador

A la jornada, los ponentes van coinicidir a señalar que el autoconsumo fotovoltaico, las ciudades inteligentes y la generación distribuida son los ejes del cambio de paradigma, que seguirá adelantando a pesar de las barreras y de las dificultades.

En este sentido, se va trasnmetre un mensaje positivo que el sector tiene por delante un futuro esperanzador, porque la tecnología fotovoltaica ha llegado a un nivel de alta competitividad, tenemos el recurso principal – el sol- y hay muchas opciones de financiación, incluidas las de financiación colectiva, disponibles en el mercado.

Próxima subasta

Los ponentes, entre los cuales también se encontraban expertos y responsables de diferentes empresas, coincidieron en afirmar que el actual diseño de la subasta, basado en complejas variables establecidas por el Gobierno, no resulta ser tecnológicamente neutral, al poner a la fotovoltaica en condiciones de desventaja.

En este contexto, la fotovoltaica tiene que buscar vías alternativas de desarrollo, siendo los contratos de PPA – es decir, la definición de un precio fijo para la venta de energía pactado con la contraparte consumidora, que garantiza la compra de energía a largo plazo – o de competer a mercado, donde el riesgo es compartido entre el la entidad inversora y el productor.

En una reunión previa al encuentro, que contó con el patrocinio platino de Anillas Solar Technology y la colaboración del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, los socios de UNEF en Cataluña re-eligieron a Manel Romero, de SUR Renovables, Delegado de UNEF en la región.