El Gobierno aprueba 16,4 millones de euros para planes medioambientales y lucha contra el cambio climático

0
71

El Consejo de Ministros ha acordado el pasado viernes la distribución territorial de un total de 16.389.340 euros destinados a las diferentes líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo Parques Nacionales para su transferencia a las distintas Comunidades Autónomas.

La distribución territorial de estos créditos presupuestarios se acordó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 24 de julio, que enmarca la coordinación y colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente.

De los más de 16,3 millones de euros para actuaciones medioambientales, la mayor parte, más de 10,4 millones, se destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta-Ecosistemas.

Calidad ambiental para la lucha contra el cambio climático

El PIMA Residuos, con una dotación de más de 4,9 millones euros, impulsa actuaciones que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables. Sus objetivos se enmarcan en tres líneas de actuación: Residuos-Compost (para fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento); Residuos-Aceites (fomento de la recogida separada de aceites de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte) y Residuos-Biogás (para la incentivación de la utilización eficiente del biogás y de la generación de biogás).

El PIMA Adapta Costas es una nueva iniciativa dentro de la estrategia general del Gobierno para adaptar la costa española a los efectos del cambio climático. Este Plan dispone de tres millones de euros con las siguientes:

  • Actividades de generación y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada Comunidad Autónoma.
  • Elaboración de herramientas en formato GIS, que incorporen la información recopilada junto con proyecciones de cambio climático (basadas en los informes del IPCC-Panel expertos ONU y suministradas por el Ministerio.
  • Evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y ayudar a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de dichas zonas costeras.
  • Elaboración de los planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a las Comunidades Autónomas, así como de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático

El PIMA Adapta-Ecosistemas, tercer proyecto para combatir el cambio climático con 2,5 millones de euros que se distribuirán entre las Comunidades Autonómas, aborda el reto del cambio climático en los ecosistemas de nuestro país, fomentando medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y más resilientes a las condiciones climáticas futuras, o la implantación y mejora de la recogida separada de residuos. Al mismo tiempo, contribuyen a aumentar la retención o secuestro de carbono y, por tanto, al cumplimiento de las obligaciones de reducción de emisiones adquiridas por España en el marco europeo e internacional, en especial al Acuerdo de París.

Colaboración con las Comunidades Autónomas

La adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cuenta con 371.000 euros, y la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), con 1,5 millones de euros. Se establece, por tanto, una línea de colaboración con las Comunidades Autónomas que son las competentes para autorizar actividades de gestión de residuos, para que, a través de esta financiación, lleven a cabo proyectos subvencionables de mejora de las instalaciones de puntos limpios y de sellados geomorfológicos experimentales en vertederos de residuos de construcción y demolición, que son técnicas que atenúan la degradación de los ecosistemas y permiten la integración paisajística de los vertederos al hacerlos ecológicamente funcionales.