El Gobierno Vasco invertirá 15,7 millones de euros en la rehabilitación y nuevos edificios para colegios

0
99

Las obras de ampliación del colegio público Iruarteta de Bilbao, y la construcción del nuevo edificio para el centro Errekabarri en Vitoria-Gasteiz, ambos de Educación Infantil y Primaria, reciben un nuevo e importante avance dentro del proceso que los convertirá en realidad. El Gobierno Vasco ha aprobado esta semana destinar 15,7 millones de euros para amos proyectos. Concretamente, se destinan 6.998.720,96 de euros para la ampliación del CEIP Iruarteta en Bilbao, y otros 8.717.350,86 para la construcción del nuevo edificio del CEIP Errekabarri en Vitoria-Gasteiz. El Departamento de Educación prevé adjudicar estas obras antes de fin de año.

  • Iruarteta: nuevo edificio de Infantil, para la ampliación del CEIP Iruarteta

La ampliación del centro Iruarteta, ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla, consistirá en la construcción de un nuevo edificio para Educación Infantil que se levantará junto al actual gimnasio del centro, en el extremo sur de la parcela escolar. Será un edificio en forma de L, con una superficie construida total de 2.365,78 m². Se constituirá en planta baja y una planta alta, en dos volúmenes visualmente bien diferenciados, con capacidad para algo más de 350 niños y niñas de 2 a 5 años.

En el volumen principal (planta baja más planta alta), se ubicarán, entre otras instalaciones, las aulas: 17 aulas ordinarias, un aula de psicomotricidad y otra de usos múltiples, además de aseos, la sala de docentes o el aula de tutoría. El segundo volumen, de una única planta, albergará el comedor con office. Este volumen quedará envuelto por el porche de acceso, que se alargará hasta unirse con un patio de juegos cubierto.

En el exterior, destaca la pista deportiva cubierta, de casi 1.000 metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista –gracias al desnivel existente en el terreno- se aprovechará como zona de juegos, ampliando así el patio de la zona superior.

Junto a la nueva pista cubierta, un ascensor exterior y las escaleras formarán un núcleo de comunicación que salvará el desnivel existente entre la zona del nuevo edificio y el nivel en el que se encuentra el actual edificio.

  • Errekabarri: nuevo edificio de Infantil y Primaria en el barrio gasteiztarra de Salburua

El nuevo edificio del centro de Educación Infantil y Primaria Errekabarri de Vitoria-Gasteiz se construirá en una parcela de 13.947 m² en el barrio de Salburua, alineado con el vial principal del Paseo de la Ilíada. La nueva edificación albergará 3 líneas de Educación Infantil, y otras tres de Primaria, con capacidad para algo más de 700 niños y niñas, desde los 2 hasta los 12 años.

En el complejo se diferencian tres piezas constructivas: edificio de Infantil (de planta baja + primera planta), edificio de Primaria (planta baja + 2 altas), y la pista deportiva cubierta. Las pistas deportivas exteriores se situarán entre estas tres edificaciones.