Hipoteca Europea de Eficiencia Energética

0
98
Jornada-EeMAP1

Expertos del sector Hipotecario coinciden sobre la viabilidad de una Hipoteca a la Eficiencia Energética en España en la Jornada Taller organizada por Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la Jornada Taller sobre la definición de la Hipoteca Europea de Eficiencia Energética organizada conjuntamente por Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank. Participaron más de 80 personas en la Jornada de la mañana y en las mesas de trabajo de la tarde. En un primer panel expositivo se abordaron los retos y oportunidades para la financiación de la edificación sostenible en la Unión Europea.

Beatriz-García---TriodosLa presentación de la Jornada corrió a cargo de Emilio M. Mitre, coordinador en España del Proyecto EeMAP y responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, quien indicó que “La colaboración estratégica que hemos establecido con Triodos Bank alrededor del proyecto EeMap está empezando a dar sus frutos”. Por su parte, Beatriz García, gerente de Construcción Sostenible de Triodos Bank hizo referencia a la necesidad de cambios y a lo importante que es definir una hipoteca verde. “Ver a tantos agentes implicados en la construcción de un nuevo horizonte en el ámbito de la vivienda es una garantía de éxito. Estamos cada vez más cerca de generar un concepto de vivienda en el que la sostenibilidad sea un elemento intrínseco. Si nos preguntamos acerca de los requisitos mínimos que garantizan que una vivienda sea digna, incluyamos entre éstos la sostenibilidad en su sentido más amplio: el ahorro energético, el impacto medioambiental, la salubridad y el confort”.

Retos y oportunidades para la financiación de la edificación sostenible en la Unión Europea

James Drinkwater, Director of the European Network of WorldGBC moderó este panel e indicó que “estamos ante unas oportunidades enormes”. En 2012 había que establecer estrategias por cada país. Han trabajado 2000 actores y una de las principales conclusiones es que la rehabilitación es un reto social. El crecimiento se da cuando se le estimula; la edificación ha estado en la sombra. En 2016 congregaron a todos y vimos que sin los bancos no podemos hacer esto. 213.000 millones al año para edificación. Las hipotecas son 7 billones y una parte se ha quedado detrás. EeMap es el plan de acción de las hipotecas verdes a nivel europeo; lo hicieron con EMF para liderar proyectos nacionales basándonos en el marco europeo.

Marie Louise Andersen, de la EMF (European Mortgage Federation) centró su exposición en el proyecto EeMap cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo. Según Andersen, “El objetivo final es la creación de un mecanismo europeo de financiación de la banca privada, basado en un enfoque estandarizado, que impulse la mejora energética de los hogares de la UE mediante incentivos financieros diferenciados vinculados a la hipoteca, y de esta manera apoyar a la UE en la consecución de sus objetivos de ahorro de energía.

Para hablar de “Etiquetado Verde” Green Tagging: Mobilising Bank Finance for Energy Efficiency in Real Estate, Peter Sweatman, Climate Strategyindicó que todo esto surge de  Conferencia sobre Cambio Climático organizada por Francia el año pasado. G20 lo está liderando esta iniciativa. La mejor colaboración vendrá con la movilización; de abajo arriba hay mucha posibilidad, del sector publico y privado. Macri abrió acto interesado en eficiencia energética; tiene renovado interés. En este estudio hay que conectar la financiación verde y la técnica (es lo que hace GBC/ EeMap).Están trabajando; invitaron a bancos avanzados en “etiquetación verde”.

EeMAPLa realidad es que hoy se necesitan 130.000 millones que se necesitan invertir en rehabilitación energética (el 75% del gap). Sólo hay señales positivas.

Los bancos son muy grandes, pero nadie habla entre ellos pero lo que se quiere es etiquetar los activos y saber si los bancos están preparados para reconocer esos activos. ¿Qué es verde?. El 40% de los bancos tienen su propia clasificación.

“Hay un apetito por empresas y productos financieros verdes en Europa. Varios bancos han lanzado ya productos financieros “verdes”, como el Bono Verde del Berlín HYP, para probar su viabilidad y recopilar datos que permitan comparar su solvencia frente a productos tradicionales”, afirmó Sweatman quien finalizó indicando que todavía hay procesos privados para obtener información, Necesitamos bases de datos comunes de EPCs pero estamos creando un marco europeo pero se tiene que desarrollar a nivel nacional”, finalizó.

Visión desde España

En el segundo tramo de la mañana, se abordaron algunos aspectos de la visión española de la hipoteca estandarizada de Eficiencia Energética. Eduardo Serra, de Cohispania, reflexionó sobre este tipo de hipotecas desde el punto de vista de las sociedades de valoración, concluyendo que son una oportunidad de futuro y de negocio sostenible, de cómo mejorar nuestro futuro, dado que las edificaciones sostenibles aportan valor y una vivienda rehabilitada vale más.

Serra se refirió a los agentes que intervienen: el ciudadano (concienciados, con poco conocimiento e información incorrecta), entidades financieras (ayudan a la recuperación y empiezan a ver oportunidad premiando a los que lo hacen bien; empieza a abrir los ojos), valoradores (cuentan con mucho conocimiento), Administraciones Públicas (a los que convencer para que pongan los medios), el Banco de España (regulador) y las entidades locales (las que van a obtener ayudas de los ciudadanos)

Serra indicó que la variable eficiencia energética requiere procedimientos adecuados pero aunque no existan comparaciones o cosas similares a comparar y se han valorado. En ese sentido hizo referencia a edificaciones como Arroyo Bodonal o 100×100 madera (passivhouse).

Serra indicó que los técnicos en valoración aún no están preparados, así que hay que reconvertirles en sostenibilidad, reciclaje, EERR por lo expresó su compromiso de “promover en la medida de mis fuerzas que este tema sea tratado en la Comisión Conjunta entre la Asociación Española de Valoración (AEV) y la Asociación Hipotecaria Española, y anunció el acuerdo de crear una comisión técnica mixta para tratarlo y llegar a las instituciones para la consecución d una hipoteca verde.

Javier García Breva, de La Oficina de Javier García Breva habló sobre la utilidad del Certificado de Eficiencia Energética: sirve para medir los ahorros pero denunció que he existido desinterés, lo que ha llevado a pensar que es un “papel, un requisito”.

Garcia Breva recordó que la Norma procede del RD 2013 con 11 años de retraso (también retraso en los edificios de energía casi nula) por desinterés político. Hizo referencia positiva a la Ley 8/2013 3Rs, en el texto refundido (básico, en art 29: la certificación energética de los edificios, CEE es parte del Informe de Evaluación del Edificio, IEE y podrá exigir mejoras de las deficiencias y su incumplimiento es sancionable). Hay sanciones para aquellos datos que sean falsos. Para edificios que estimen los ayuntamientos a través de Ordenanzas: los Ayuntamientos pueden actuar. También es importante la recomendación de 2016 sobre EECN (1º deben ser eficientes y luego autoconsumo).

Impactos de la Certificación: posiciona al edifico en el mercado, revaloriza el patrimonio. El sector terciario está invirtiendo porque estaban fuera de mercado (lo mismo les pasa a nivel de depreciación los que invierten en fósiles). “El Brexit no es aprovechable porque no hay oficinas de calidad (clase A) en Madrid o Barcelona. Facilita el acceso a la financiación (PAREER CRECE  y ahora PAREER II). Las certificaciones, en general, están mal hechas: hay que vincular CEE a la financiación con incentivos fiscales (se apoya más al vehículo eléctrico), o desarrollar los bonos verdes”.

También se refirió a la contradicción entre lo que sale del Ministerio de Fomento y lo de Energía (inseguridad jurídica que se podría solucionar por las CCAA y los Ayuntamientos: tienen competencias, hay apoyo legal de Normativas EU y tiene instrumentos de mínimos, con normas).

El trabajo continuó con una Mesa redonda de conclusiones y en la jornada de tarde con el debate y las conclusiones de 6 mesas de trabajo. Los resultados de ellas tendrán continuidad en un Grupo de Trabajo, coordinado por GBCe y Triodos Bank, en el que colaborarán la mayoría de los asistentes a la Jornada Taller y grandes bancos españoles como BBVA y Banco Santander que ya han expresado su interés en participar.

Como continuación a la celebración de esta Jornada Taller, el proyecto EeMap tendrá una fase de experimentación con “pilotos” de hipoteca de eficiencia energética que comenzarán en junio de 2018. El Grupo de Trabajo español identificará posibles entidades financieras interesadas en llevarlos adelante.