La aplicación de la economía circular por la industria cementera española evitó en 2015 2,3 millones de toneladas de residuos

0
88

La Fundación CEMA ha organizado una jornada, en colaboración con el Institut Cerdà, para presentar la Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la transformación de residuos en energía dentro de la economía circular (“The role of waste-to-energy in the circular economy”).

Han inaugurado la jornada Dimas Vallina García, director gerente de la Fundación CEMA; Antonio Deusa Pedrazo, vicesecretario general y Coordinación Área Externa de UGT-FICA; Vicente Sánchez Jiménez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios y Vicepresidente de la Fundación CEMA; y Jaime Ruiz de Haro, Presidente de la Fundación CEMA y OFICEMEN.

Jorge Díaz del Castillo, de la Comisión Europea, ha presentado la Comunicación que pone de manifiesto que, aproximadamente, el 1,5% del total del consumo de energía de la UE viene de la recuperación de residuos, destacando que este porcentaje podría aumentar hasta el 30% si se utilizara tecnología punta.

En la jornada también se han presentado dos estudios de referencia que tienen relación con la utilización de combustibles derivados de los residuos de la industria cementera. Por un lado, el estudio que ha desarrollado la Asociación Europea de Fabricantes de Cemento (CEMBUREAU), presentado por Jessica Johnson, directora de comunicaciones, que pone de manifiesto las barreras y oportunidades para incrementar el uso de combustibles alternativos en diversos países de la UE. Por otro lado, la séptima actualización del estudio que realiza el Institut para la Fundación CEMA, relativo a la evolución de la valorización de residuos en fábricas de cemento en España desde 2004.

Miguel Hernández, director de Medio Ambiente del Institut Cerdà, ha expuesto el estudio sobre reciclaje y valorización de residuos en la industria cementera española, ha hecho énfasis en datos como que Catalunya ahorró más de 171.000 t de CO2 el año 2015, emisiones equivalentes a las causadas por más de 114.000 vehículos anualmente. Se puede consultar el estudio y la infografía resumen.

Ferran Falcó i Isern, Secretario general de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, clausuró la jornada.