En la construcción también hay kits

0
284

El Reglamento europeo de productos de construcción introduce el concepto kit en su articulado:

“Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”.

El fabricante suministra el kit cuyos componentes pueden ser producidos por él mismo o por otros proveedores a quién haya contratado su producción. En cualquier caso, el fabricante del kit se hace responsable del kit y sus componentes, y de las prestaciones declaradas en la declaración de prestaciones.

En los Documentos de Evaluación Europeos-DEE (EAD en inglés) hay una actividad importante en relación con los kits. Actualmente existen 20 Guías DITE y 19 DEE para la emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE (ETA en inglés), que tratan de kits, por ej., escaleras prefabricadas, revestimientos de fachada, sistemas de aislamiento por el exterior-SATE , etc. Estos documentos, de aplicación voluntaria, ya son ampliamente utilizados en Europa.

La declaración de prestaciones-DdP (DoP en inglés) y el marcado CE del kit se basan en los valores especificados en su Evaluación Técnica Europea-ETE y cubren las prestaciones del kit con sus componentes. En la DdP se recogen las prestaciones de las características esenciales para los distintos requisitos básicos, las cuales están relacionadas con el kit aplicado en obra.

¿Qué ventajas supone utilizar un kit?

  • La información del kit (DdP, marcado CE e instrucciones) es específica del uso que tiene asignado el kit, a diferencia de los componentes por separado que pueden tener múltiples usos.
  • En la DdP del kit se especifican prestaciones de características del kit aplicado en obra que no aparecen en las DdP de los productos adquiridos individualmente.
  • La combinación de componentes ha sido definida por el fabricante y evaluada en la ETE, teniendo en cuenta los criterios de compatibilidad.
  • El fabricante se hace responsable del kit y de sus prestaciones, descargando al usuario de esta responsabilidad.

El ITeC tiene más de 15 años de experiencia evaluando kits, ya sea en el marco de la Directiva o bien en el del Reglamento, actualmente en vigor.

Asimismo, participa en los siguientes grupos de trabajo europeos para la conversión de las siguientes Guías DITE en DEE que tratan de kits:

  • Guía DITE 034 de kits de revestimiento de fachada. El ITeC lidera este grupo de trabajo europeo
  • Guía DITE 004 de sistemas de aislamiento por el exterior-SATE
  • Guía DITE 018 de productos de protección contra el fuego