La creación de empleo de la eficiencia energética

0
1536

En este artículo de opinión de Jim Barrett, Chief Economist de la organización sin fines de lucro Consejo Estadounidense para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE) nos indica que sabíamos que la eficiencia energética emplea a mucha gente, pero que ahora sabemos cuánta.

Mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para tomar el cargo esta semana, buscará cumplir con su promesa de campaña electoral de crear empleos y fortalecer la economía norteamericana. Él no necesita mirar más que la eficiencia energética. Un nuevo informe muestra que ya está apoyando al menos 1,9 millones de empleos en Estados Unidos.

La industria de la eficiencia energética tiene una fuerza de trabajo notablemente diversa en los Estados Unidos, que va desde los fabricantes de electrodomésticos y los rehabilitadores de viviendas hasta los proveedores de servicios de gestión de energía basados en la nube.

EMPLEO-USA

Pero como la eficiencia energética involucra a tantos sectores de la economía, el gobierno no puede recoger estadísticas de la misma manera que puede hacerlo para la industrias bancaria o del automóvil. Esto hace extremadamente difícil cuantificar cuántas personas están empleadas en negocios relacionados con la eficiencia energética, porque no está tan claro como contar el número de personas que trabajan en una fábrica de automóviles.

El mes pasado, sin embargo, E4TheFuture and Environmental Entrepreneurs lanzó un informe que hace el mejor trabajo que he visto nunca a la hora de proporcionar una respuesta de confianza. Utilizando una metodología similar a la que utiliza el gobierno para producir sus estadísticas oficiales, encontraron que alrededor del 1,9 millones de personas trabajaban a tiempo completo o parcial en eficiencia energética el año pasado en Estados Unidos. Ellos indican que se incrementará en casi un cuarto de millón este año, haciendo de la eficiencia energética la industria más grande en la economía de la energía limpia. Emplea aproximadamente el doble de trabajadores que la industria automotriz (incluyendo fabricantes de componentes) y casi 10 veces más trabajadores que la industria de extracción de petróleo y gas. Es un gran número.

Esto no es ni fácil ni directo (por eso necesitamos un estudio como este) y hay algunos inconvenientes en hacerlo. En primer lugar, la metodología incluye a todos los trabajadores que dedicaron una fracción de tiempo a trabajar en eficiencia energética. Es el mismo estándar que la Oficina de Estadísticas del Trabajo utiliza para estimar el empleo por industria, y mientras unos 890.000 trabajadores pasan al menos la mitad de su tiempo en eficiencia energética, el número necesariamente incluirá un número considerable de trabajadores que gastaron menos. Por la naturaleza misma de la pregunta que está intentando contestar, el número tiene que ser una estimación. De todos los intentos que he visto para obtener esta respuesta, sin embargo, este es claramente el mejor, y nos da un buen número para trabajar con él. Además, el informe proporciona resultados a nivel estatal, lo que nos da una visión aún más clara de la industria de la eficiencia.

¿Por qué en realidad es una estimación conservadora?

El informe es fácil de leer si buscas detalles, pero hay algunos puntos que vale la pena destacar. Aproximadamente la mitad de los trabajadores identificados por el estudio trabajan para pequeñas empresas, y alrededor de un tercio de los negocios en la encuesta obtienen todos sus ingresos de la eficiencia energética. Esto da una imagen de una industria de la eficiencia que incluye a los grandes empleadores que a menudo son parte del núcleo de una base económica local, así como las empresas familiares que son menos visibles individualmente, pero aún forman parte de la columna vertebral de una economía en crecimiento. El hecho de que un número significativo de estos negocios obtengan todos sus ingresos del trabajo de la eficiencia indica cómo se está convirtiendo la eficiencia en ubicua e integral.

EMPLEO-USA-2

Y aunque 1,9 millones de trabajadores es mucho, en realidad es una estimación conservadora del número de puestos de trabajo que crea la eficiencia energética. El objetivo del estudio fue identificar el número de trabajadores empleados en la fabricación e instalación de tecnologías de eficiencia energética, poniendo una definición clara de la industria de la eficiencia de la que hablamos a menudo.

Si queremos hablar de todos los empleos respaldados por la eficiencia energética, tendríamos que incluir todos los trabajos creados y apoyados por los ahorros que la eficiencia genera para las familias y las empresas. Estas personas por lo general no trabajan en la industria de la eficiencia, sino más bien se distribuyen en toda la economía. En nuestra experiencia de modelización de las inversiones en eficiencia, encontramos que el re-gasto del ahorro de energía típicamente crea un número equivalente de puestos de trabajo como la implementación de la inversión.

A menudo se considera que la eficiencia energética es invisible. Es difícil de ver, y puede ser difícil de medir. En realidad, en los últimos 25 años, ha sido el mayor contribuyente para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Afecta a todos los aspectos de la economía, desde la industria pesada hasta los electrodomésticos. La administración Trump podría ayudar a emplear a millones más al aumentar las inversiones en eficiencia energética, haciendo visible a este creador de puestos de trabajo aparentemente invisible.