La Generalitat Valenciana se reúne con los vecinos de San Lorenzo de Castellón para conocer sus propuestas ante las obras de regeneración previstas en el barrio

0
140
Genérica-Mejores-Edificios2

La Conselleria de Vivienda ha celebrado una Jornada de Participación Pública en el grupo de viviendas públicas San Lorenzo de Castellón para, por un lado, explicar a los vecinos el plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que la Generalitat tiene previsto en el barrio, y por otro, conocer las propuestas de mejora que los propios vecinos consideran más importantes, para que puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de dicho plan de rehabilitación.

La directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, la concejal de Vivienda de Castellón, Ali Brancal, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han asistido a esta jornada, en la que han participado vecinos del barrio y miembros de colectivos y entidades como la Asociación de Vecinos San Lorenzo, la Asociación de Mujeres, el proyecto Pisos Solidaris, la Fundación del Secretariado Gitano Centre d´Esplai Racó Magic, las aulas de formación familiar La Llar Cáritas Interparroquial, el colegio público Carles Selma, el Aula Jove SPAM, la escuela infantil Los Duendes o el centro de formación Jardinería y Viverismo de Cáritas.

La conselleria que dirige María José Salvador está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar la situación del parque público de viviendas de la Comunitat. En el caso de San Lorenzo, ha previsto el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una inversión de 681.200 euros, mediante el cual se mejorarán las condiciones de los habitantes de este grupo desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios. La conselleria ya ha contratado la redacción del proyecto de este ARRU. De ahí la importancia de esta jornada.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la necesidad de vivienda social de la población.

La jornada de participación ha constado de dos partes. En la primera, el equipo redactor del ARRU ha explicado las actuaciones previstas en el barrio y en la segunda se ha realizado el proceso participativo para conocer la opinión y propuestas de los residentes para mejorar los edificios y los espacios públicos de San Lorenzo.

Completo cuestionario

En esta segunda parte se les ha dado un cuestionario donde han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación área de vehículos rodado, entre otros. En cada punto, los vecinos han puntuado su situación actual y propuesto las mejoras que consideran oportunas.

De esta manera, se abre el plazo para participar en este proceso en el que se espera una gran implicación de los vecinos. Se repartirán los cuestionarios y, una vez completados, se remitirán a los técnicos encargados de la redacción del proyecto.

La directora general de EIGE ha destacado la importancia de esta jornada porque es la primera de un Proceso de Participación Ciudadana que se realizará en aquellos grupos de viviendas públicas en las que está previsto un ARRU. Helena Beunza ha explicado que en San Lorenzo “iniciamos un camino muy importante: el de conocer las opiniones y propuestas de los vecinos para mejorar, entre todos, su barrio y entornos”. Una jornada que “nos aportará conocimientos sobre este barrio que difícilmente podríamos conocer sin contar con la opinión de sus vecinos y nos permitirá elaborar una propuesta mucho más rica y completa”, ha indicado.

Beunza ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Castellón para mejorar las instalaciones de este barrio. Precisamente, el consistorio tiene previsto invertir 360.000 euros en la mejora de la plaza Urban, uno de los proyectos más votados por los vecinos de Castellón en un proceso de participación. Las actuaciones consistirán en la mejora del mantenimiento integral de la plaza (pintura, renovación de mobiliario urbano, reparación alumbrado y fuente…). La conselleria completará los trabajos con la creación de una zona de juegos de niños, un área de ejercicio para mayores y otra para mascotas.

El ARRU se complementa con una serie de medidas sociales, a través de un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.

Asimisimo, la Conselleria de Vivivienda, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) colaboran en el convenio Pisos Solidarios para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social en San Lorenzo. Mediante este programa, EIGE cede de forma gratuita nueve pisos para alojar a estudiantes universitarios a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en este barrio.