La Junta de Andalucía refuerza su apuesta por la rehabilitación energética en el parque público de vivienda

0
133

La apuesta de la Junta de Andalucía por la rehabilitación energética es “firme, decidida y no tiene retorno”, ha puesto de manifiesto la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, en la apertura de la Jornada sobre ‘Experiencias de mejora de la eficiencia energética en el Parque Público de la Junta de Andalucía’, que se está celebrando en el Convento de Santa María de los Reyes, organizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Madueño ha puesto en valor la oportunidad de esta jornada profesional en un momento en el que confluyen el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación en plena ejecución, el futuro Plan Estatal de Vivienda en la fase de consulta a las comunidades autónomas para aportaciones que mejoren el texto propuesto, y la Orden de incentivos a la rehabilitación energética abierta por la Agencia Andaluza de la Energía para solicitar ayudas, en un proceso al que concurre AVRA con el fin de conseguir incentivos para ejecutar actuaciones en su parque público residencial.

La secretaria general de Vivienda ha destacado, como objetivos de las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética que viene abordando la Consejería, el mantenimiento de los edificios, por una parte, y por otra, la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano mediante acciones de urbanización y reurbanización. “En todos los casos, el carácter social de las actuaciones viene dado por las condiciones de riesgo de exclusión, insuficiencia de recursos y marginalidad en que se desenvuelven las familias que habitan las viviendas de la Junta”. Estos colectivos vulnerables están especialmente expuestos al problema de la pobreza energética, que desde el Gobierno andaluz se está tratando de paliar con diferentes medidas y siempre desde la acción coordinada con otras instituciones.

La Jornada sobre acciones de mejora de la eficiencia energética, en cuya apertura ha intervenido también el director general de AVRA, Luis Miguel Jiménez, ha servido precisamente para presentar los resultados de un trabajo colaborativo entre la Agencia y la comunidad universitaria. Concretamente, en este encuentro se han presentado los resultados de la monitorización de las obras de rehabilitación energética ejecutadas por la Consejería en su parque público en 2015, obras que permitieron mejorar las condiciones de casi 6.800 viviendas en alquiler de la Junta, con una inversión de 27,6 millones de euros.

En la jornada celebrada se han dado a conocer las conclusiones extraídas de los resultados de la monitorización, tras un trabajo realizado por expertos de la Universidad de Sevilla. “Vamos a tomar buena nota de las conclusiones que se alcancen en esta jornada de trabajo, conclusiones que para la Consejería y AVRA van a ser a partir de ahora referente en su tarea de seguir mejorando el estado de nuestro parque público de vivienda”, ha dicho la secretaria general.