La Junta de Andalucía saca a licitación las obras de rehabilitación de las 90 VPP de un ARRU de Huelva

0
48
andalucia rehabilitacion - mejoresedificios

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), las obras de rehabilitación de las 90 viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA y situadas en la plaza Eloy Picón, en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Orden y el Torrejón, en Huelva.

Según ha informado la Junta de Andalucía, los trabajos han salido a concurso público con un presupuesto de 510.288 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La licitación de estas actuaciones ha sido comprometida por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante la visita realizada recientemente a la ciudad, que también ha permitido dar el impulso final al proceso de entrega de las 100 viviendas de Marismas del Odiel, las cuales podrán ocupar sus adjudicatarios la próxima semana.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha subrayado el papel de la rehabilitación como “eje estratégico de actuación en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, cuyo desarrollo hasta 2020 mejorará el parque residencial autonómico y fomentará la actividad económica y la generación de empleo en la provincia”, al tiempo que supondrá “la mejora de la calidad de vida de miles de familias con escasos recurso”.

La promoción de viviendas públicas objeto de esta licitación, con matrícula ‘HU-8049-AY’, es un edificio único con cuatro bloques de cinco plantas, en cuyo interior se sitúa la plaza de la que toma su nombre, desde la cual se accede a los inmuebles a través de diez portales.

Esta promoción ha sido objeto de varias actuaciones de rehabilitación en los dos últimos años, que han mejorado “notablemente” su estado, “bastante degradado” antes de esas intervenciones, con las que se han reparado las cubiertas, eliminado humedades y pintado las fachadas, así como adecentados los portales.

La actuación que se licita ahora permitirá completar la intervención, mejorando la plaza central, donde se cambiará el pavimento y se instalará nuevo mobiliario urbano, y además se realizarán obras en los edificios.

Entre otras medidas, está previsto adecuar los huecos de ventanas de cocinas para dar más luz a dichas estancias y facilitar la acción del tendido en los patios interiores, eliminando así la imagen de la ropa tendida en las fachadas de los bloques que dan al exterior. El proyecto contempla también la adecuación a la normativa y puesta en funcionamiento de los diez ascensores de los bloques, de los que actualmente sólo funcionan tres.

Y por último, se ejecutarán algunas acciones complementarias como la mejora de los porteros automáticos, la colocación de nuevos tendederos, pintura de los patios interiores y reparación del saneamiento de la plaza central. Todas las actuaciones proyectadas responden a deficiencias y patologías detectadas en el Informe de Evaluación del Edificio.

El ARRU de las barriadas de ‘La Orden’ y ‘El Torrejón’ está propiciando la rehabilitación de edificios que suman 885 viviendas, con una inversión inicial prevista de 7,4 millones.

Ya se están ejecutando obras en los doce bloques, con 284 viviendas, en la calle Gonzalo de Berceo, del número dos al 24, actuación que se adjudicó con un presupuesto de 1,44 millones de euros. Los trabajos consisten en la mejora de las redes de saneamiento y de las instalaciones de fontanería y electricidad.

Se realizan también trabajos de albañilería consistentes en el cierre de los cajones de persianas; otros de revestimientos que afectarán a los peldaños de escaleras y a la solería de las zonas comunes; mejoras en las carpinterías y cerrajerías, y pintura de las fachadas exteriores y de los patios interiores.

Ya están en proceso de adjudicación las obras que afectarán a las 32 viviendas de la calle Jazmín, con un presupuesto de licitación de 148.473 euros.

En esta promoción las obras consistirán en la instalación de ascensor, pintado y saneado de fachadas, limpieza de los cerramientos de ladrillo visto, limpieza de cubiertas y reposición de las cazoletas y de los tendederos, reposición de luminarias y de portero electrónico, entre otros trabajos.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico.

Según valora la Junta, la operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio, ayuntamientos y vecinos aporta la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.