La moderación de las ventas no llega al sector de la edificación

0
995

El Observatorio Inmobiliario de España de este mes muestra que la actividad constructora continúa mostrando un crecimiento robusto, a pesar del menor dinamismo de la demanda.

Según los datos del Consejo General del Notariado, en noviembre se vendieron 40.464 viviendas (un 11,8% más que hace un año), cifra menor a la media de crecimiento de los últimos meses. Pese a ello, entre enero y noviembre de 2016 se vendieron 408.097 viviendas, el 12,9% más que en el mismo periodo de 2015.

Con ello se mantiene el tono de moderación que venían exhibiendo las ventas en los últimos meses. Sin embargo, en términos interanuales las transacciones mostraron un crecimiento del 11,8%, por encima del registrado en el mes anterior. Este incremento responde a un descenso menos acusado de la venta de viviendas nuevas (-5,2% a/a) y un mayor crecimiento de las operaciones de viviendas usadas (13,9% a/a). De este modo, entre enero y noviembre de 2016 se vendieron 408.097 viviendas, un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del año precedente. De hecho, en estos once meses se superaron las ventas efectuadas en todo 2015.

De igual forma, los determinantes de la demanda continúan favoreciendo el crecimiento de la venta residencial:

  • La creación de empleo sigue alentando el incremento de la renta de los hogares (+1,5% a/a en el 3T16).
  • Los tipos de interés de préstamos para compra de vivienda se mantienen en niveles mínimos, de hecho, en diciembre se redujo hasta el 2,19%.
  • La confianza de los hogares respecto a la evolución de la economía en el próximo año se mantiene en niveles relativamente elevados.

Otro dato relevante, es que el mercado hipotecario modera su crecimiento. En noviembre el número de hipotecas creció a una tasa interanual inferior a meses anteriores (12,1%) y en diciembre el volumen de nuevo crédito concedido a los hogares para comprar vivienda se redujo el 17,1% interanual, reducción que podría deberse a un efecto de calendario.

El Servicio de Estudios y el área de Real Estate de BBVA resaltan la buena marcha de la actividad constructora. En noviembre se visaron 5.934 nuevas viviendas (un crecimiento interanual del 25,1%,) y entre enero y noviembre de 2016 se aprobaron 59.129 visados (el 32,5% más que en el mismo periodo de 2015).

En noviembre el mercado del suelo ganó dinamismo. Las operaciones crecieron el 21,5% interanual y la superficie vendida se multiplicó por 4,6. Esta mayor actividad en el mercado de suelo apunta hacia nuevos aumentos en la edificación residencial.