La Plataforma PTEC congregó más de 140 profesionales en Valladolid para debatir sobre la innovación en medioambiente en el entorno urbano

0
80

#PlataformaPTEC celebró el pasado 31 de mayo en Valladolid el #13ForoPTEC “La innovación en el entorno urbano. Papel del sector de la construcción en la descarbonización de las ciudades”. Más de 140 personas participaron en el evento que se organizó en una jornada de ponencias durante la mañana, una sesión de posters de proyectos en la que se exhibieron 20 proyectos de I+D+i y una visita por la tarde a la intervención en Torrelago (Laguna de Duero) en el marco del proyecto europeo CITyFIED.

Antes de la inauguración de la Jornada, las Autoridades recorrieron la exposición de posters que fue introducida por Jesús Rodríguez, Director Gerente de PTEC.

Tras atender las Autoridades a la prensa, se procedió a la sesión de apertura que corrió a cargo de:

  • Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
  • Manuel Saravia, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, en representación de Óscar Puente, Alcalde de Valladolid
  • Jesús Galindo, OTRI, Universidad de Valladolid, en representación de Luis Manuel Navas, Vicerrector de Infraestructuras
  • Juan Lazcano, Presidente del Patronato Fundación PTEC
  • Jesús Rodríguez, Director Gerente de PTEC

Juan Lazcano resumió la actividad de la PTEC y animó a los asistentes a unirse a la Plataforma. Su intervención está disponible en este enlace

Jesús Galindo señaló la apuesta de la Universidad por la construcción eficiente que se ha materializado en los edificios LUCIA y District Heating, ya en uso, y en la licitación de un nuevo edificio en el campus de Soria que se está gestionando como Compra Publica Innovadora. Además, destacó la alta colaboración de los investigadores de la Universidad con empresas del sector a través de proyectos de I+D+i.

Manuel Saravia incidió en el compromiso del Ayuntamiento por la conservación de la ciudad existente y resumió las distintas actuaciones puestas en marcha relacionadas con los objetivos del #13ForoPTEC.

Finalmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernándezdestacó el interés de la región en lo relacionado con la construcción sostenible que ha cristalizado con la puesta en marcha del Plan de Fomento de Construcción Sostenible.

La celebración de este #13ForoPTEC ha sido posible gracias al apoyo de:

  • La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente.
  • El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Alcaldía, la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
  • La Universidad de Valladolid y la Fundación General de la UVA.
  • El clúster AEICE y los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia.
  • 3IA y Veolia en la visita a la intervención en Torrelago (Laguna de Duero).
  • Los Colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos en la difusión de este evento

Además del apoyo de los 11 ponentes y los responsables de los 20 posters que se expusieron con proyectos I+D+i.