La SAREB construirá 1.500 viviendas al año

0
352

Sareb incrementó un 25% la cifra de inmuebles vendidos en 2016, primer año de operativa completa de los cuatro servicers que tienen adjudicada la gestión (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia). En total, se vendieron 14.000 unidades (residencial, suelo y terciario). La compañía obtuvo unos ingresos de 3.923 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior.

Este nivel de ingresos permitió a la compañía cancelar 2.170 millones de euros de la deuda emitida para pagar los activos transferidos, y que cuenta con el aval del Estado. Desde su nacimiento Sareb ha cancelado casi 10.000 millones de euros.

La principal fuente de ingresos en 2016 fue la cartera de préstamos promotor, cuya gestión reportó 2.846 millones de euros. Cerca de tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de la cancelación y venta de préstamos, las iniciativas de colaboración con los promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) y la venta de los inmuebles que garantizan los préstamos.

A lo largo de 2016, Sareb gestionó 10.500 propuestas relacionadas con el saneamiento de su cartera crediticia, un 16% más que el año anterior.

Respecto al negocio inmobiliario, Sareb ingresó el año pasado 1.050 millones de euros, gracias al dinamismo comercial desplegado en el primer año operativo completo de los servicers y a las campañas comerciales de obra nueva, segunda mano, vivienda en costa, suelos, etc. En concreto, los ingresos obtenidos en estas campañas crecieron un 85%, hasta alcanzar los 220 millones de euros.

Por su parte, el número de viviendas dedicadas al alquiler se incrementó en un 20%, hasta las 4.558 unidades.

Sareb pretende levantar 1.500 pisos al año

Entre las previsiones para poder llegar a ser rentables, la entidad ha comenzado a levantar en 2016 13 promociones inmobiliarias, que suman 770 viviendas, y pretende finalizar 19 obras paradas, que suman 386 casas.

El presidente de Sareb fijó como uno de los principales objetivos de la empresa promocionar 1.500 viviendas nuevas al año hasta 2027, entre suelo nuevo y la finalización de obras paradas. Según dijo, la entidad tiene ya unas 4.000 “en vuelo”, es decir, en proceso de construcción

Tras este decreto, las minusvalías latentes pasaron a 3.389 millones de euros, que incluyen aquellos activos, no solo inmuebles, que fueron activos adquiridos por encima de su valor actual de mercado y con escasa capacidad de revalorización en el futuro.

Otros gastos que tiene que asumir Sareb y que les ha supuesto volver a pérdidas fueron los costes vinculados a la gestión de la cartera, con partidas como el pago de tributos e impuestos municipales, con 197 millones de euros, o los gastos de comunidades de vecinos y mantenimiento de los inmuebles, de 90 millones.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “la compañía cuenta con la fortaleza patrimonial suficiente para proseguir con su labor desinversora hasta el final de su mandato, en 2027”.