Las ayudas de Barcelona a la rehabilitación edificatoria son también para evitar la subida de precios de los alquileres

0
145
rehab bcn

Esta semana la teniente alcalde y regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, acompañada del concejal de Vivienda, Josep Mª Montaner, presentaron las ayudas destinadas a rehabilitar el interior de las viviendas, dentro del marco del Plan de Derecho a la Vivienda 2016-2025 para garantizar el derecho a la habitabilidad.

Se destinarán 5 millones de euros para la rehabilitación edificatoria (estas ayudas se incluyen dentro de los 46 millones que el consistorio barcelonés ha destinado a más medidas de rehabilitación para sanear su parque de viviendas). Estas ayudas ascienden hasta los 20.000 euros que se pueden conseguir por vivienda con dos condiciones: se priorizan los pisos situados en barrios vulnerables y que el propietario no podrá subir el precio del piso los dos años posteriores a la reforma.

“Esta medida se crea, principalmente, en clave para evitar la expulsión de los vecinos de su barrio y el compromiso del propietario a no incrementar el precio del piso. Solo pedimos que no especulen con el piso gracias a la ayuda “, indicó Sanz en la presentación.

Recordamos que en marzo, el Consorcio de la Vivienda de Barcelona estableció una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios. La solicitud de ayudas se podrá realizar hasta el 31 de diciembre de 2017.

La convocatoria de este año destina 46,6 millones de euros a ayudas a la rehabilitación con el objetivo de garantizar una vivienda digna a toda la ciudadanía. Entre las novedades de este 2017, se incluye:

Entre las novedades de este 2017, se incluyen las siguientes:

  • Ayudas de hasta 20.000 euros (si los ingresos familiares no superan los 25.000 euros anuales).
  • Programas específicos para impulsar y priorizar el ahorro energético de edificios y la eficiencia energética.
  • Programa para la rehabilitación de interiores, con cobertura del 100 % de la inversión si la vivienda se cede a la bolsa de vivienda.
  • Las comunidades de propietarios también pueden solicitar ayudas.