Las claves para que los hospitales sean más eficientes y sostenibles

0
134

El pasado 29 de noviembre, CARTIF acogió en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el evento final del proyecto LIFE SMART Hospital, en el se presentaron las conclusiones finales de los tres años de trabajo realizado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, demostrador del proyecto.

Con el objetivo de ayudar a los hospitales en su adaptación al cambio climático, el proyecto SMART Hospital, coordinado por CARTIF, ha desarrollado planes en torno a la gestión de los tres ejes principales: energía, agua y residuos. Estas actuaciones han permitido generar ahorros del 42% en el consumo de energía eléctrica, del 4% en energía térmica y del 16% en el consumo del agua. En materia de residuos se han introducido mejoras en su segregación y recogida, así como un sistema de trazabilidad. Se ha aumentado de 22 a 35 el número de fracciones segregadas y se ha reducido en un 43% la cantidad de residuos que se depositan en vertedero.

Investigadores del proyecto, expertos en el sector salud y personal implicado en la aplicación de las acciones en el Río Hortega, participaron en la jornada con la intención de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Definir estrategias de actuación orientadas a las sostenibilidad medioambiental en edificios hospitalarios y a la gestión de la energía, el agua y los residuos.
  • Identificar herramientas y programas de financiación en materia de sostenibilidad para el sector sanitario.
  • Identificar las tecnologías innovadoras que mejor se adapten a las necesidades futuras en el sector de la salud (logística, rehabilitación, robótica social, interoperabilidad social asistencial, etc.).

Además, profesionales del sector salud expusieron otras iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en nuestro país para mejorar la sostenibilidad en el ámbito sanitario.

Los asistentes recibirán el Manual de Buenas Prácticas, que contiene los resultados del proyecto, con el objetivo de favorecer la replicación de la experiencia, y se presentará la herramienta online e-learning, disponible a través de la web del proyecto.