Cómo las empresas pueden actuar contra el Cambio Climático

0
213
clima-carbon

CEOs de grandes empresas piden mayor divulgación sobre los riesgos y oportunidades climáticas

Líderes empresariales mundiales que representan a compañías que gestionan 4,9 billones de dólares en activos y 700.000 millones en ingresos se han unido para instar a los gobiernos del G20 a aceptar y actuar formalmente las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima. Los CEOs abarcan servicios financieros y sectores industriales y tienen una huella colectiva de gases de efecto invernadero de 458 millones de toneladas de CO2 (equivalente al decimoquinto país emisor). A continuación se muestra su declaración:

“Los abajo firmantes, miembros de la Alianza de Directores Generales por el  Clima convocados por el Foro Económico Mundial, expresamos nuestro firme apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), convocado por el Consejo de Estabilidad Financiera.

La oportuna aplicación de las recomendaciones es un paso importante para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C. La divulgación mejorada también permitirá una mejor evaluación de las implicaciones de la estabilidad financiera y ayudará a apoyar una transición ordenada hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Cuando se implementen las recomendaciones, se alentará a todas las compañías a revelar los impactos del cambio climático en sus actividades empresariales. Los inversores y las instituciones financieras tendrán un conjunto común datos e información para permitir el diálogo sobre las consecuencias del cambio climático para una empresa específica y para apoyar las decisiones de inversión. La información hará hincapié en los riesgos que plantean los impactos físicos del cambio climático, las implicaciones de las políticas pertinentes y los riesgos de responsabilidad civil que pueden derivarse de la inacción, lo que proporciona una mayor visibilidad sobre cómo las empresas están gestionando estos riesgos. La información también indicará las oportunidades de negocio creadas por el apoyo al crecimiento de una economía baja en carbono.

Instamos al G20 a que acepte formalmente las recomendaciones del TCFD y envíe una fuerte señal de que los líderes gubernamentales desean más transparencia del negocio en relación con las implicaciones financieras del cambio climático en sus estrategias y operaciones a corto y largo plazo. Damos la bienvenida a las recomendaciones actuales de TCFD y apoyaremos activamente su exitosa implementación.

Además de nuestro apoyo general, hay varias áreas que creemos que ayudarán a la implementación efectiva de las recomendaciones, incluyendo: aclarar que una de las funciones del consejo de una compañía es gobernar los riesgos a largo plazo tales como el cambio climático; elaboración de directrices y normas para respaldar una divulgación coherente; y el desarrollo de herramientas de evaluación comparativa para revisar y monitorizar la calidad de la divulgación.

Somos plenamente conscientes de que la divulgación financiera relacionada con el clima no es el único mecanismo necesario para ayudar a implementar el Acuerdo de París. Debe complementarse con una serie de mecanismos -por ejemplo, fijación de precios y eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles- que incentiven un cambio de la inversión en actividades y activos inteligentes para el clima. Sin embargo, la divulgación mejorada y más coherente de los riesgos financieros relacionados con el clima contribuirá en gran medida a permitir un diálogo constructivo y bien informado entre los inversores y las empresas sobre los riesgos financieros y las oportunidades asociadas a sus actividades.

Apoyamos firmemente las recomendaciones de TCFD y alentamos a otras empresas a hacer lo mismo”.

Los firmantes son: Oliver Bäte, Chairman of the Board of Management (Chief Executive Officer), Allianz SE, Jean-Louis Chaussade, Chief Executive Officer, Suez, Jean-Pierre Clamadieu, Chief Executive Officer, Solvay, Oleg Deripaska, President, UC Rusal, José Manuel Entrecanales Domecq, Chairman and Chief Executive Officer, Acciona, Sergio P. Ermotti, Chief Executive Officer, UBS Group, J. Erik Fyrwald, Chief Executive Officer, Syngenta International, Ignacio S. Galán, Chairman and Chief Executive Officer, Iberdrola,
Bernardo Gradin, Chief Executive Officer, GranBio Investimentos, Stuart Gulliver, Group Chief Executive, HSBC Holdings, Ralph Hamers, Chief Executive Officer, ING Group, Gregory Hodkinson, Chairman, Arup, Isabelle Kocher, Chief Executive Officer, ENGIE Group, Xiande Lee, Chairman of Jinko Solar Co., Ltd., Vineet Mittal, Chairman, Avaada Group, Alex Molinaroli, Chairman, President and Chief Executive Officer, Johnson Controls, Bob Moritz, Global Chairman, PwC, Christian Mumenthaler, Chief Executive Officer, Swiss Re Group, Pierre Nanterme, Chairman and Chief Executive Officer, Accenture, Eric Olsen, Chief Executive Officer, LafargeHolcim, Paul Polman, Chief Executive Officer, Unilever, Eric Rondolat, Chief Executive Officer, Philips Lighting, Feike Sijbesma, Chief Executive Officer and Chairman of the Managing Board, Royal DSM, Francesco Starace, Chief Executive Officer and General Manager, Enel SpA, Jean-Pascal Tricoire, Chairman and Chief Executive Officer, Schneider Electric, Sandra Wu Wen-Hsiu, Chairperson and Chief Executive Officer, Kokusai Kogyo Co., Ltd., Ion Yadigaroglu, Managing Partner, Capricorn Investment Group.