Las redes de gobiernos locales piden intervenir en la política energética y climática de la UE

0
33
Genérica-Mejores-Edificios2

El pasado 22 de junio, los líderes locales y regionales que representan a cinco grandes redes de gobiernos locales se reunieron con miembros del Parlamento Europeo para destacar la importancia de la participación local en la política energética y climática de la UE. Conocido como el Urban 5, estas redes apuntan al poder del local para proporcionar empleos, su proximidad a las personas y su rápida capacidad para proporcionar el cambio como componentes esenciales para el éxito de la transición energética.

Antes del debate de política en el Parlamento Europeo, el Urban 5, formado por Climate Alliance, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE), Energy Cities, EUROCITIES e ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad – destacaron su posición en una declaración de política conjunta.

El documento apunta a los responsables políticos de la UE mientras negocian el Paquete de Energía Limpia y el presupuesto de la UE y pide un marco de gobernanza que faculte a los gobiernos locales para contribuir a la transición energética. Un pilar importante de este marco sería un mejor acceso por parte de las ciudades, pueblos y regiones a las finanzas para fomentar las inversiones en energía renovable local. El derecho a autoproducir y consumir electricidad también se cita como una forma de fomentar una amplia participación en la transición energética.

Los gobiernos locales europeos también piden un sistema de planificación y presentación de informes que aborde las barreras para entregar la Unión de la Energía a nivel local, así como para ambiciosos objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050. Esto pondría a Europa en el camino para cumplir sus compromisos internacionales, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de su población.

La eurodiputada Theresa Griffin se hizo eco de la importancia del nivel local y de los llamamientos de Urban 5, afirmando que “los ciudadanos, las ciudades, los gobiernos locales y las regiones son la columna vertebral de la transición energética. Nos permitirá responder a desafíos clave, incluida la cuestión de la pobreza energética“.

Los dirigentes políticos presentes reiteraron que la entrega de los objetivos de la Unión de la Energía y del Acuerdo de París requerirá la participación de la gente en el proceso de transición, pasando de los consumidores de energía a los productores de energía.

“La gobernanza multinivel es el futuro del despliegue de energía limpia en Europa, y las regiones y ciudades jugarán un papel crucial para captar los múltiples beneficios de la transición energética: reducción de precios, empoderamiento ciudadano, producción local, nuevos empleos, aire más limpio” Turmes.