Las renovables serán las energías más baratas dentro de tres años

0
124

Es indudable que se viene reduciendo el precio de las renovables pero van a convertirse en 2020 en las energías más baratas del mundo, y ni siquiera la política puede obstaculizar este hecho. Así lo explica Morgan Stanley en un nuevo informe.

En algunos lugares ya se ha señalado que estas fuentes alternativas son más baratas que las tradicionales. Es el caso de India, donde la entidad que supervisa la energía descubrió este año que la electricidad generada mediante paneles solares salía tenía un coste menor que la que generaba el carbón.

Lo cierto es que estos casos suelen tener un carácter local y el combustible comparativo es, con frecuencia, el carbón. Aparte de estos casos, existe una gran cantidad de estudios, predicciones, estimaciones y vaticinios esperanzadores respecto a las renovables. Pocas veces, sin embargo, el estudio proviene de una entidad  como Morgan Stanley.

En una de sus estimaciones de mercado, su conclusión es que en menos de tres años pueda darse este vuelco, pero la predicción del banco así lo señala.

Como argumento, Morgan Stanley esgrime la reducción de precios reciente en las fuentes alternativas. Y, sobre todo, asume esa tendencia. El coste de los paneles solares, por ejemplo, ha descendido un 50% en los últimos dos años. Al mismo tiempo, la capacidad solar instalada creció un 50% el pasado ejercicio. Esto es una consecuencia de que la tecnología sea más asequible y muestra cómo se encuentra en expansión.

En lo que respecta a la energía eólica, las aspas de las turbinas son ahora más largas que en años anteriores. Esto es gracias a materiales de fabricación más fuertes y a un diseño más sofisticado. Así, los molinos pueden barrer un área mayor. El resultado es que reciben más impacto del viento y, por tanto, absorben más energía. El resultado es sencillo de prever: mayor generación de electricidad.

Esto no quiere decir que el informe de Morgan Stanley sea el más preciso ni la fecha señalada, la más exacta. Tampoco que la previsión del banco se traslade al mercado como tal. Pero es un indicador de la tendencia que se observa respecto a las renovables. Otra fuente respetable, como es Bloomberg New Energy Finance, reveló recientemente una nueva guía para el futuro. Por primera vez la energía solar ha resultado más barata que la eólica: es otra tendencia de un mercado efervescente.