Logroño aprueba su estrategia EDUSI para optar a los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible

0
40
villanueva logroño
LOGRONO. Peri Mercaderes. 17 febrero 2017. Justo Rodriguez

El pasado 23 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño se aprobó en sesión extraordinaria,  la remodelada estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado para la regeneración del barrio de la Villanueva, con la que la ciudad optará por tercera vez a los fondos EDUSI de la UE. En las dos últimas ocasiones anteriores los intentos fueron fallidos.

Pedro Sáez Rojo, concejal de Desarrollo Urbano, detalló que el nuevo documento incluye hasta 24 propuestas de actuación que conllevan una inversión de 8,9 millones de euros hasta el próximo 2022. Esto se hace tras un proceso participativo tras haber publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 21 de septiembre la tercera convocatoria de selección.

La estrategia incluye medidas de rehabilitación, regeneración y renovación, tanto edificatorias como urbanas, creación de un centro multifuncional en las antiguas escuelas de San Bernabé, estudios históricos y arqueológicos, urbanización de calles y demás espacios, sensorización energética y ambiental, implantación de zonas verdes -dos de más de 500 metros cuadrados- con juegos infantiles y aparcamiento de bicicletas, puntos de recarga de vehículos eléctricos y móviles, una plataforma para la gestión inteligente del alumbrado público -además de su renovación-, nuevas redes de abastecimiento, de telecomunicaciones… Y todo ello en respuesta a las cuatro líneas de actuación obligadas (integración tecnológica; energía y sostenibilidad; cultura, patrimonio y medio ambiente; y economía y sociedad).

Además cada propuesta deberá servir de base a la redacción de un proyecto por parte de los técnicos municipales para su licitación y un grupo de seguimiento -o comisión de trabajo- creado para tal fin.