Los edificios y las ciudades se enfrentan a las olas de calor

0
42
olas-calor

Muchas ciudades europeas están experimentando temperaturas extremadamente altas este verano, una tendencia que los municipios están aceptando, continuará. De acuerdo con los resultados de los investigadores del proyecto RAMSES (Reconciling Adaptation, Mitigation and Sustainable Development for citiES), habrá 10 veces más días de ola de calor entre 2081-2100, alcanzando casi 30 días de ola de calor por año en promedio.

Un estudio de RAMSES relacionado con la ola de calor de 2003 en Francia encontró que mientras las olas de calor coincidían con un aumento de las muertes en las pequeñas ciudades, París, como una ciudad importante, sufrió casi tres veces el número de muertes adicionales durante las olas de calor.

¿Por qué las ciudades tienden a ser más cálidas que sus alrededores rurales? En primer lugar, hay más edificios y el pavimentado del suelo: los edificios almacenan el calor durante el día y los liberan por la noche. Las paredes causan radiación adicional, ya que reflejan los rayos del sol y reducen la ventilación en las calles estrechas.

En segundo lugar, las ciudades se enfrían menos debido a la menor vegetación en los centros urbanos, lo que provoca menores niveles de evaporación. En tercer lugar, los seres humanos crean calor adicional, como a través del escape del vehículo. Los mapas producidos a raíz de un estudio en Amberes y en otras 101 ciudades europeas muestran dónde en las ciudades se producen las temperaturas más altas y qué áreas deben ser priorizadas para las medidas de adaptación.

El proyecto encontró que una ciudad típica de Europa occidental tiene una diferencia de temperatura media a medianoche de alrededor de 4 grados centígrados. Las temperaturas de la ciudad en las calurosas noches de verano son de 8 -10 grados más altas que las áreas rurales, como resultado de una menor ventilación y poblaciones más altas. El proyecto RAMSES está completando su quinto año de trabajo con las ciudades para promover la adaptación, la mitigación y el desarrollo sostenible.