Los incendios en los hogares causaron 133 muertos el pasado año

0
106
Genérica-Mejores-Edificios2

Conseguir reducir los datos que nos deja el informe de 2016 es un reto marcado de cara al futuro. Como resumen del estudio presentado, el año pasado perdieron la vida 175 personas debido a incendios y 133 personas fallecieron por incendios ocasionados en el hogar. Por ello desde Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se han marcado como misión dar a conocer la información precisa sobre las víctimas mortales de incendios y desarrollar acciones preventivas.

En la presentación, Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE apuntó que una de las principales causas de incendios en el hogar viene dada por las fuentes de calor. “Entre las fuentes de calor encontramos calefactores, braseros, estufas, radiadores eléctricos. Hay que extremar precauciones”, comentaba Jesús Monclús.

Además, gracias a la donación de la empresa El Electronics, desde Fundación MAPFRE se distribuirán 7.000 detectores de humos para que los hogares con menos recursos cuenten con esta medida preventiva.

Por otra parte, Carlos García Touriñán, Director de Seguridad-Jefe de bomberos de A Coruña y vicepresidente de APTB, comentaba: “No debemos bajar la guardia, especialmente los que nos dedicamos a la prevención de incendios. Las causas más importantes de los incendios en el hogar son: fuentes de calor, fumadores, fuegos eléctricos”.

Una de las preguntas que interesa saber respecto a incidencias en el hogar es dónde se produce mayor riesgo de incendios en el domicilio. Los puntos más vulnerables son el salón y el dormitorio.

Para finalizar la presentación, Carlos Novillo, Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y Presidente de la APTB, apuntaba: “Insistimos en la prevención, gracias a los bomberos y a su labor y seguimos trabajando para que España siga como uno de los países más seguros”.

Para reducir los datos recogidos en este año, desde Fundación MAPFRE se recomiendan varias medidas preventivas como no fumar en la vivienda, no sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no dejar mecheros y cerillas cerca de los niños, etc. Además de contar con un detector de humo en el domicilio.