Los presidentes de las Asociaciones de CNI debaten sobre el futuro del sector y de las empresas instaladoras

0
25

Este año el tradicional Encuentro Anual de Presidentes de CNI y Junta Directiva, se celebró en Sevilla, donde la Asociación de Instaladores de Climatización, Calefacción, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla, fue la anfitriona de estas jornadas. Raúl de la Peña, Presidente de la Asociación de instaladores sevillana y Francisco Javier Moreno, Presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, asistieron a la Junta Directiva de CNI el día 19 y compartieron con el resto de participantes experiencias y opiniones en asuntos de interés para los asociados instaladores como el avance imparable de la legislación en cumplimiento de las Directivas europeas de eficiencia Energética y Gases Fluorados y la repercusión en el ámbito de las instalaciones en edificios.

Las próximas modificaciones en España del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, el Reglamento de Instalaciones Térmicas o el Código Técnico de la Edificación, y la reciente publicación del nuevo RD de Gases Flurados así como la próxima modificación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios, fueron algunos de los temas legales tratados en esta Junta. “Estamos preocupados seriamente por el enorme incremento en el borrador de la Directiva de los límites mínimos a partir de los cuales son obligatorias las inspecciones periódicas de los sistemas de calefacción y climatización.

Ello excluiría de inspecciones a muchos sistemas lo cual inevitablemente tendría un impacto negativo en el rendimiento y eficiencia energética de los equipos. CNI aboga por mantener los límites actuales. No tiene por qué haber una exclusividad de inspecciones periódicas o sistemas de automatización y control en edificios.

Las inspecciones conllevan un servicio personal que fomenta las buenas prácticas en el usuario. Además, hemos propuesto incluir la ventilación en las inspecciones obligatorias, la calidad del aire interior es muy importante para el confort” indica Javier Cueto, Presidente de C N I.

En la Junta Directiva, se valoraron positivamente los nuevos convenios de colaboración acordados por C N I con la Asociación de Empresas de Mantenimiento (AEM), con ATECYR, FORMATEC y EUROVENT 2018 que celebrará su cumbre internacional con más de 500 participantes del 25 al 28 de septiembre de 2018 en Sevilla. “Como asociación colaboradora de este importante evento, C N I se congratula de que se celebre esta edición en España, y en una ciudad tan representativa como es Sevilla”.

La Junta Directiva aprobó también la incorporación de dos nuevos miembros al Comité Técnico de CNI, Francisco Bocanegra, Ingeniero Técnico de Sevilla representante de FEDEME y Javier Ponce Ingeniero Técnico de Albacete y representante de AMETALBA quien a su vez encabezará el sector de gas. “Para nosotros es muy importante disponer de buenos profesionales en el Comité Técnico ya que son ellos los que van a dar voz y representar al resto de miembros asociados en numerosos comités y opiniones técnicas emitidas en representación de C N I” manifiesta Javier Cueto.

La Junta Directiva analizó en profundidad los cambios introducidos por el Reglamento Europeo de Gases Fluorados y Blanca Gómez, la Secretaria General habló sobre el nombramiento de C N I como representante en España de la Plataforma REAL Alternatives 4 Life. “Este nombramiento refleja la confianza puesta en nuestra Confederación a nivel europeo. REAL Alternatives permitirá a miles de profesionales obtener la certificación obligatoria en gases alternativos, exigida en el nuevo RD 115/2017 de Gases Fluorados, tras realizar el curso de formación on line en esta Plataforma reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente”, indica Blanca Gómez.

Tras la reunión, los miembros de la Junta Directiva que acudieron a esta cita en Sevilla, participaron en el programa complementario preparado por la Asociación sevillana los días 20 y 21 que permitió a los participantes tratar y discutir varios temas en un ambiente distendido.