Los siete mejores edificios de Murcia

0
438

Siete edificios han sido galardonados en los VII Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia y cuatro inmuebles han recibido una mención especial en estas distinciones que otorgan la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, felicitó esta mañana a los galardonados y destacó “la profesionalidad de los técnicos de la Región de Murcia y el compromiso con la calidad para garantizar inmuebles de diseño y perdurables en el tiempo”.
Rivera alabó la sensibilidad del jurado de estos premios, formado por profesionales del ámbito de los colegios profesionales y de la construcción, “que han distinguido con una mención especial un proyecto accesible como es el aulario de Enfermería de Cartagena”.

Entre las 36 candidaturas presentadas, el jurado ha concedido el premio en la modalidad ‘Viviendas colectivas de uso residencial’ al edificio Alegría de la Huerta de Murcia, y en esta misma modalidad ha entregado una mención especial al edificio Los Picos en el Puerto de Mazarrón. En la categoría ‘Uso institucional’ el premio ha recaído en el edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia, y una mención el pabellón polideportivo municipal de Albudeite.

El premio para edificio de ‘Uso turístico’ ha recaído en el Hotel Traíña de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); ‘Otros usos’ ha sido para la Casa Palacio Viuda de Molina en Cartagena; la modalidad de ‘Rehabilitación inversión pública, ha distinguido al Museo Arqueológico de Murcia, con una mención al Cine Teatro de Archena; y en la categoría ‘Rehabilitación inversión privada’ a los Bloques Bernal en Murcia, con una mención a la antigua Escuela de Aprendices y posterior Museo Naval para centro universitario ISEN, en Cartagena.

En cuanto a la modalidad ‘Uso residencial vivienda unifamiliar’, no se ha presentado ningún candidato. Así mismo, el jurado ha decidido conceder un premio especial a la meritoria labor profesional a José Rodríguez Cano, a Pedro Hernández Ruiz y a Gerónimo Mateo Díaz Roncero.

Los premios consistes en una escultura para el propietario del edificio, para el arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la obra de construcción o rehabilitación, y un diploma acreditativo para el promotor. Además, se editará un catálogo con los proyectos ganadores que se podrá consultar en la web y se realizará una exposición con motivo de la Semana de la Calidad de la Edificación, que se celebrará en mayo.

El titular de Fomento destacó “la dificultad que ha tenido el jurado para poder decidir el edificio ganador debido a la gran calidad de los inmuebles presentados y la gran labor que han realizado los profesionales que han trabajado en los proyectos”. Y agregó que “son edificios que se incorporarán al patrimonio histórico de nuestra Región”.

Los premios, que se entregarán en una gala que se celebrará el día 2 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, se conceden desde el año 2004 con carácter bienal, y distinguen los trabajos que garantizan la calidad, seguridad, habitabilidad, adecuación y durabilidad de las edificaciones.

Jurado

El jurado ha estado presidido por el consejero de Fomento e Infraestructuras y compuesto por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y personal del servicio; miembros de los colegios oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, de Arquitectos, de Administradores de Fincas; representantes de la Federación regional de Empresarios de la Construcción; de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; de la Fundación Cajamurcia; del Centro Tecnológico de la Construcción; de la subcomisión Administrativa de Calidad en la Edificación (SACE); y de la Asociación Española de Normalización (AENOR).