Más de la mitad del empleo en eficiencia energética en Estados Unidos es en la edificación

0
314

Cuando piensas en los trabajos de la energía, puedes estar pensando en alguien que fija una turbina eólica o que instala un panel solar.

Estos puestos de trabajo están ciertamente aumentando. Pero a medida que las empresas y los propietarios de viviendas buscan cada vez más ahorros de costes en sus facturas energéticas, una gran parte de los trabajos de la energía hoy en día – casi un tercio de hecho – se centran en la eficiencia.

Más de 133.000 empleos de eficiencia energética se incrementaron en 2016, con lo que el número total de estadounidenses que trabajan en el sector asciende a 2,2 millones de personas. Más de la mitad de esos puestos de trabajo (1,4 millones) se encuentran sólo en la industria de la edificación. Ya se trate de construcción, fabricación o comercio al por mayor, gran parte de este crecimiento del empleo ha sido impulsado por cuatro áreas tecnológicas:

Electrodomésticos eficientes

Más de la cuarta parte de la fuerza de trabajo de la eficiencia energética (552.000 trabajadores) está relacionada con aparatos eficientes, incluyendo equipos de calefacción y refrigeración de alta eficiencia. El apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) continúa impulsando la innovación en una variedad de electrodomésticos comunes, desde neveras de alto rendimiento hasta aires acondicionados más eficientes, con el objetivo final de mantener más dinero en los bolsillos de los consumidores.

Calefacción, ventilación y aire acondicionado

Otro 25% de la fuerza de trabajo de eficiencia energética se emplea en la industria tradicional de Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Si bien estos 520.000 trabajadores pasan la mayor parte del tiempo trabajando con servicios convencionales de calefacción y refrigeración, parte de su trabajo también se dedica a tecnologías de alta eficiencia.

Materiales de Construcción Avanzados

La innovación ha impulsado avances significativos en la reducción del consumo de energía de edificios y viviendas, incluyendo avances tecnológicos como ventanas de última generación y tecnologías para la envolvente de los edificios. Un mejor aislamiento y ventanas más eficientes reducen la energía necesaria para calentar y enfriar hogares y edificios terciarios. Esto ahorra dinero en las facturas energéticas y mantiene a los ocupantes más confortables.
Estos avances también significan más oportunidades para el empleo. El año pasado, se emplearon a 446.000 trabajadores en papeles relacionados con materiales de construcción avanzados. La investigación respaldada por el DOE continúa desarrollando nuevos materiales y métodos para mejorar el aislamiento y las ventanas, incluyendo aislamiento innovador pulverizable y nuevos revestimientos de ventanas inteligentes.

Iluminación

Otros 327.000 trabajadores están empleados en la industria de iluminación de bajo consumo energético.

La investigación respaldada por el DOE en “iluminación de estado sólido” ha producido más de 260 patentes y una huella significativa en la industria, con literalmente millones de productos actualmente en el mercado basados, al menos en parte, en estos avances técnicos. Se estima que estos productos han contribuido a más de 2,8 mil millones de dólares en ahorros para los consumidores y las empresas – un rendimiento impresionante para una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.

Ver el informe completo sobre el empleo de la energía en EEEUU aquí