Cómo mejorar la eficiencia energética de los hoteles canarios con tecnología alemana

0
135

Expertos alemanes y españoles se reunieron el pasado 28 de marzo en Canarias para debatir sobre casos de éxito en la implantación de energías renovables en instalaciones turísticas en una jornada organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España en Meloneras.

Ahorros de hasta el 30% en los costos de gestión, más productividad y mayor competitividad. Esto es lo que proponen los expertos de un total de ocho empresas germanas que participaron en la jornada hispano alemana.

Ocho empresas alemanas especializadas en los sectores de las ventanas y puertas, la iluminación, el aislamiento acústico y térmico o las energías renovables para la generación de energía térmica y eléctrica expusieron sus productos a empresarios y directivos hoteleros del Sur, durante la jornada sobre eficiencia energética y energías renovables celebrada en el hotel H10 Playa de Meloneras y que fue inaugurada por el vicenconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y la cónsul de Alemania en Las Palmas, Judith Elisa Metz.

Mendoza expresó que Canarias «está cumpliendo, con reducciones del consumo de energía gracias a la eficiencia energética y a que los sectores hoteleros invierten en tecnología cada vez más», apuntó, no obstante subrayó que «no podemos continuar consumido energía como lo estamos haciendo» y abogó por más eficacia y competitividad.
Actualmente, dijo, cada vez son más las empresas turísticas, especialmente los establecimientos alojativos, que están adaptando sistemas de calor, tales como el solar térmico y la geotermia de baja entalpía para generar energía eléctrica de manera renovable con la que cubrir parte de su consumo.

De todos modos, matizó que “se trata de un proceso incipiente en el que aún deben involucrarse muchas más” empresas para que la eficiencia energética se convierta en un auténtico motor de competitividad para esta actividad.

Mendoza también subrayó la necesidad de realizar, antes de emprender cualquier actuación en materia de eficiencia energética, una auditoría energética para poder determinar el plan de actuaciones que pueden realizarse en las instalaciones turísticas.

Por otro lado, destacó la importancia que tiene la celebración de este tipo de jornadas en cuanto a que brinda la oportunidad de crear un punto de encuentro entre las empresas turísticas y las empresas que ofrecen servicios de ahorro y eficiencia energética, ya que apuntó que uno de los retos que existen para conseguir avanzar en la implantación de la eficiencia energética en el sector turístico pasa por “promover y aplicar modos de financiación basados en el sistema EDEs (Empresas de Servicios Energéticos), con el que la inversión a realizar se financia a través de los ahorros conseguidos”.

Al respecto, recordó que la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha promovido la creación un Grupo de Geotermia y la elaboración de una guía, que se presentará en los próximos meses, para facilitar a los promotores información sobre permisos y licencias que necesitan para emprender sus proyectos de geotermia, así como mejorar la coordinación entre las administraciones involucradas en este proceso para evitar que las inversiones se paralicen por falta de información.

Finalmente, expuso que el uso de sistemas de calor para generar energía permite a los empresarios de establecimientos turísticos un ahorro energético de hasta el 70 por ciento, dependiendo del tipo de sistema que se aplique, y añadió que la aplicación de tecnología de innovación y eficiencia energética “se ha convertido en un reclamo para un grupo de clientes cada vez más numeroso y, por tanto, su aplicación por parte de los alojamientos de Canarias contribuye a mejorar la imagen de las islas como destino turístico”.