Mejoras de eficiencia energética en edificios de Narón

0
89

Un considerable ahorro económico y en mantenimiento de equipos para las arcas municipales y la drástica reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llevan al Ayuntamiento de Narón a destinar una partida global de 947.134,27 euros a nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética en varias calles de la localidad y edificios municipales. Así lo anunció el concejal de Obras, Pablo Mauriz, que explicó que una parte de esta inversión se realiza con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, mientras que otra se cofinanciará con subvenciones de las administraciones autonómica y provincial.

Una parte de las actuaciones previstas ya están finalizadas, si bien quedan pendientes las mejoras de eficiencia energética previstas con cargo a fondos del PAS 2016 de la Diputación de A Coruña: en las Viviendas del Obispo y Concepción Arenal -con una partida de 114.998,40 euros- y en la iluminación pública de las Viviendas de la Marina -184.999,32 euros-. Con cargo a fondos de la Diputación también se procederá a mejorar el sistema de alumbrado en el pabellón polideportivo de la Gándara -29.369,12 euros-, tanto en la pista polideportiva y en la zona de la grada como en la piscina cubierta, concretamente en los laterales del vaso.

A través del POS+ 2017 de la Diputación de A Coruña también se procederá a acometer varias mejoras de eficiencia energética en el barrio de Xuvia. En este caso la inversión asciende a 138.723,04 euros, y consistirá en el relevo de un total de 170 luminarias por tecnología led en una treintena de zonas -calles y plazas- del citado barrio. Las mejoras, en este caso, serán en las calles Bailén, transversal de Megasa, Manuel de Cal, Cáceres, paralela a FEVE, río Baxoi, plaza de la carretera de Castilla, Río de Oporto, Río Inxerto y Río Pereiro, Camiño da Revolta, Somozas, Foro, Marcial Calvo, Plaza del Ayuntamiento, Juan XXIII, Irmandade, Doctor Fleming, Paseo, Colegio (paseo da Ribeira), Plaza de San Roque, Xoán de Cangas y camino peatonal de esta vía, Guardia Civil, Telleiras, Curros Enríquez, Río Forcadas, Hermanos Freire, acceso a FEVE y Altea.

Por último, está prevista otra intervención con cargo a la Xunta, por un importe de 7.709,20 euros y que permitirá mejorar la iluminación del Pazo da Cultura, tanto en el bajo como en el primer y segundo piso.

“El gobierno local realiza una considerable inversión con el fin de continuar acometiendo obras que contribuirán a reducir la contaminación atmosférica y apostar por la eficiencia energética, dando así cumplimiento a los objetivos marcados desde la Unión Europea para el año 2020, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%”, subrayó Mauriz.