No sale bien valorada la revisión de la estrategia española de rehabilitación energética

0
215
rehabilitacion-vivienda

El artículo 4 de la Directiva de eficiencia energética de la UE exige que los Estados miembros desarrollen estrategias de rehabilitación para el inventario nacional de edificios públicos, comerciales y privados. Abril de 2014 fue la fecha límite para las primeras estrategias, que se actualizará cada 3 años. Ahora que se han publicado algunas de las estrategias revisadas para 2017, BPIE, en asociación con algunos socios nacionales de la iniciativa Renovate Europe, ha emprendido una revisión de las estrategias de Croacia, la República Checa, Francia, Italia y España.  Ver documento ‘A snapshot of national renovation strategies. Examples from selected EU Member States’ aquí.

En comparación con los cinco requisitos calificados de la Directiva, Croacia y la República Checa son buenos ejemplos, con descripciones detalladas e integrales de las existencias nacionales de edificios y enfoques rentables e identificados para la rehabilitación. Hungría, Grecia, Polonia e Irlanda se añadieron a una revisión del progreso de la implementación, destacando algunas buenas prácticas.

El caso español: un suspenso en esta ocasión

Recordamos que España contó durante años con un compromiso exitoso proceso con las partes interesadas, a través del GTR3 y en los últimos dos años, a través de BUILD UPON del Proyecto Horizonte 2020.

Según el Informe, la estrategia de hace 3 años fue muy bien valorada, si bien en esta ocasión se nos otorga por BPIE en un “suspenso” en función de los hechos y a la consecución de un verdadero impulso de la rehabilitación en España. La estrategia de rehabilitación española revisada en 2017, ERESEE 2017, es la siguiente. Ver en nuestra biblioteca