Nuevo Plan de ayudas para la renovación de instalaciones comunes en edificios y el autoconsumo en Galicia

0
193
feijoo-xunta

Cerca de 250 entidades participarán en el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes tras su adhesión a esta iniciativa pionera que el Gobierno gallego pone en marcha por primera vez con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia energética en 400 edificios de más de 25 años.

De estas entidades, casi la mitad -111- pertenecen la provincia de A Coruña, mientras que 78 son de Pontevedra, 28 de Ourense y 27 de Lugo. El listado se podrá actualizar con la incorporación de nuevas entidades que tienen pendiente de completar su solicitud, por lo que este número inicial podrá aumentar. A través de esta convocatoria, en la que se invertirán 800.000 euros, la previsión es movilizar alrededor de 3,2 millones de euros en el sector.

Las comunidades de propietarios interesadas ya pueden solicitar estas ayudas desde el pasado 2 de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2017, excepto que se produzca el supuesto de agotamiento de crédito, ya que la convocatoria será por concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se otorgarán por orden de presentación a todo solicitante que cumpla los requisitos.

La ayuda podrá alcanzar los 150 euros por punto de suministro con un máximo de 3.000 euros por edificio o el 25% del coste total de la instalación. La ayuda está dirigida a inmuebles de uso residencial de más de 25 años y con dos o más viviendas, incluida la reforma de las instalaciones de enlace (desde la caja general de protección hasta los cuadros generales de las instalaciones receptoras de los usuarios), la toma de tierra, el cuadro de servicios comunes y las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio. También incluye el relevo de pulsadores e interruptores convencionales por detectores de presencia.

Instalaciones fotovoltaicas

Por otra parte, la Xunta abre desde hoy y hasta el próximo 9 de junio una nueva convocatoria de ayudas, incluida en el Plan Vivienda, para instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios dotada con 300.000 euros.

El programa incluye ayudas del 50% de la inversión y se prevé que podría beneficiar un total de 30 proyectos y alrededor de unas 360 familias. Así, se calcula que el conjunto de los beneficiarios ahorrarán cerca de 30.000 euros al año en su suministro energético. Además, la concesión de estas ayudas contribuirá a la movilización de 600.000 euros.

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas y las ayudas para instalaciones fotovoltaicas se enmarcan dentro del Plan de Vivienda 2017, que está desarrollando la Consellería de Economía, Empleo e Industria para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en los hogares gallegos. De este modo, las familias pueden ahorrar costes en la factura energética, además de mejorar su calidad de vida, potenciar el uso de energías renovables autóctonas y disminuir las emisiones de CO2.

El Plan de Vivienda cumple su tercera edición y la previsión es que para este año cuente con un presupuesto total de 8,7 millones de euros, un 10% más que en 2016. Consta de dos campos de actuación: el uso de fuentes de energía renovables a través del impulso de la geotermia, la solar térmica y aerotermia y la biomasa; y la mejora de las infraestructuras para que los gallegos dispongan de construcciones más eficientes.