El objetivo EU del 30% de eficiencia energética en edificios no será vinculante

0
168
europa - mejoresedificios

El Consejo EU de Energía, reunido ayer  aprobó su posición sobre una propuesta de revisión de la Directiva de Eficiencia Energética. Este acuerdo permitirá el inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo bajo la presidencia estonia.

El objetivo principal de la propuesta de Directiva es mejorar las disposiciones existentes y aumentar la eficiencia energética para garantizar que se cumplan los objetivos principales de 2020 de la Unión Europea y los objetivos climáticos y energéticos de 2030.

La eficiencia energética se considera como una fuente de energía por derecho propio. El aumento de la eficiencia energética beneficiará al medio ambiente, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorará la seguridad energética, reducirá los costes energéticos para los hogares y las empresas, contribuirá a aliviar la pobreza energética y contribuirá al crecimiento y al empleo.

Los principales elementos de la revisión de la Directiva son los siguientes:

  • Objetivo global de eficiencia energética de la UE del 30%
  • Las obligaciones de ahorro de energía del 1,5%, disminuyen hasta el 1,0% para el período 2026-2030, a menos que la revisión intermedia de 2024 concluya que la UE no esté en vías de alcanzar sus objetivos
  • Las acciones individuales a largo plazo pueden contar para la obligación de ahorro de energía
  • Se reconocen medidas alternativas como equivalentes a los esquemas de obligación de eficiencia energética
  • Posibilidad de contar parcialmente la energía renovable generada in situ para ahorrar en el período 2020-2030

Posturas enfrentadas

Cabe destacar de estas propuestas el que los Estados miembros hayan respetado el objetivo del 30% de eficiencia energética, pero han eliminado del texto la palabra “vinculante” para cada país, en línea con países como Polonia, Hungría o Rumanía.

Frente a este bloque se situó otro climáticamente más ambicioso liderado por Francia y Alemania, que pedía que se respetase ese objetivo del 30% para el conjunto de la UE y se convirtieran en legalmente vinculantes los objetivos fijados para cada país. A esta postura se acabó sumando España.

Joe Mizzi,  ministro de energía de Malta ha indicado que “Estamos muy contentos de haber podido llegar a un acuerdo sobre esta importante legislación, que era una prioridad de nuestra Presidencia.” La eficiencia energética es un elemento crucial para la transición energética exitosa de Europa y nos permitirá avanzar en la implementación del Paquete de Energía Limpia”.

Por su parte, el Comisario de Energía y Acción Climática de la Comisión EU, Miguel Arias Cañete declaró al término del consejo de ministros de Energía que  “El acuerdo de hoy no ha sido fácil” y “se tendrán que hacer esfuerzos adicionales durante los trílogos” (reuniones entre representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos).

Medidas en materia edificatoria

En particular, la propuesta exige a los Estados miembros que establezcan estrategias de rehabilitación a largo plazo, atendiendo también a la pobreza energética. Refuerza además los vínculos entre la política de eficiencia energética y la financiación.

Otra característica importante de la Directiva revisada es la promoción de la electromovilidad, al exigir la instalación de al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada diez plazas de aparcamiento en edificios no residenciales y del precableado en todas las plazas de aparcamiento en edificios residenciales. Estos requisitos se aplicarán a los edificios que cuenten con más de diez plazas de aparcamiento.

Se propone introducir un indicador de inteligencia para edificios y se simplifica la inspección de instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

La propuesta subraya la importancia de armonizar las agendas del mercado único digital y de la Unión de la Energía, puesto que la digitalización del sistema energético está modificando rápidamente el panorama energético, desde la integración de las renovables hasta las redes y los edificios inteligentes.

Antecedentes

La propuesta de la Comisión relativa a la eficiencia energética actualiza la actual Directiva 2012/27/UE y fue presentada por la Comisión en noviembre de 2016. Forma parte del amplio Paquete de Energía Limpia, instrumento de aplicación de la estrategia de la Unión Europea de en materia de Energía.

El objetivo general de la estrategia es avanzar hacia la descarbonización de la economía de la UE antes de 2030 y más allá, al tiempo que refuerza el crecimiento económico, la protección de los consumidores, la innovación y la competitividad.

Las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014 fijaron un objetivo indicativo de aumentar al menos a nivel del 27% la eficiencia energética de la Unión en 2030. Este objetivo debería revisarse para 2020 teniendo en cuenta un nivel de la Unión del 30%.