Observatorio de Eficiencia Energética

0
364
mercado-eses-anese

El estudio de ANESE indica que el mercado de la eficiencia energética en nuestro país se sitúa en los 1.170 millones de euros.

observatorio-EE2.-960ANESE (Aso­ciación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) presentó el pasado 4 de abril, el “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Em­presas de Servicios Energéticos”, un informe elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energéti­cos) en España.

El acto de presentación del Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, que tuvo lugar en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, contó con la asistencia de más de 90 profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético.

observatorio-EE3-480La bienvenida estuvo a cargo de Sergio Reyes, Director de Programas a Medida del IEB, pasando la palabra a Rafael Herrero,  entonces presidente de ANESE,(ha sido relevado en el cargo recientemente por Manuel Acosta) quien agradeció a las ESEs que han colaborado aportan­do sus datos para que este Observatorio sea una realidad. Rafael Herrero resaltó que el Observatorio de Eficiencia Energética de 2016 de ANESE representa un hito más en la trayectoria de la Asociación por la divulgación y promoción de los servicios energéticos. “Es un informe que aporta transparencia y una visión rigurosa del mercado, hasta ahora inexistente y con datos de mucho valor, para que tanto el cliente final como los proveedores de servicios energéticos sepan identificar el po­tencial que tiene una ESE a todos los niveles: optimización del consumo de energía, ahorro económico en la factura y más importante, contribución a la sostenibilidad y al medio ambiente”.

Objeto del Observatorio: rigurosidad y herramienta de consulta

observatorio-EE1-960-Según nos indica Elena González, la directora de la asociación, “El Observatorio de Eficiencia Energética 2016 de ANESE tiene como finalidad proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y aspira a convertirse en un documento de consulta y análi­sis de su evolución.

Y no tendría sentido hablar de ESEs sin hablar del concepto que es su pilar y su leitmotiv: la eficiencia energética. Son cada vez más las empresas que basan su actividad y sus negocios en la eficiencia energética, como es el caso de las ESEs, y cuyos proyectos se fundamentan en instalaciones efi­cientes y ahorradoras de energía. En ANESE consideramos que eficiencia energética y ESE deben caminar de la mano. La primera debe ser cada vez más latente gracias a la actividad de la segunda. Queremos que sea un observatorio de referencia y por eso ya hemos empezado a trabajar en la edición de este año. Queremos que tenga una periodicidad anual y así apor­tar una imagen clara y concisa sobre la evolución de este sector”.

Apoyo del MINETAD

En el acto de presentación el discurso inaugural corrió a cargo de la Directora General de Política Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD). Según Teresa Baquedano Martín, “el Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE destaca por la forma clara y concisa en la presenta su contenido con datos de mucho valor para el sector”.

observatorio-EE1A continuación, la Directora General de Política Energética hizo un interesante repaso por las principales líneas de actuación del MINETAD: dar estabilidad económica al mercado energético, para evitar desequilibrios; la sostenibilidad y el compromiso con el Cambio Climático, dando una mayor participación a las energías renovables de forma que tengan más protagonismo en la generación de energía; dar protagonismo al consumidor y conseguir un precio competitivo de la electricidad; y la eficiencia energética, fundamental para ahorrar costes y para mejorar la competitividad. Sobre este tema, comentó que “hubo dos vías encima de la mesa para apostar por la eficiencia energética: el Fondo Nacional Eficiencia Energética (FNEE) y los Certificados de Ahorro”. Recordamos que en España finalmente se optó por el FNEE, gestionado por el IDAE.

Tras esta presentación, Teresa Baquedano se centró en las recomendaciones del Observatorio, repitiendo en sendas ocasiones que “el Ministerio se encuentra alineado con todas y cada una de ellas”. También hizo especial hincapié en las actuaciones que son capaces de hacer las ESEs, reconociendo el enorme potencial que presentan las ESEs a la hora de contribuir a la eficiencia energética como gestores integrales del proyecto.
La Directora General mencionó igualmente a la Clasificación Certificada de ANESE, afirmando sobre este punto que los Sellos ESE y ESE plus de ANESE son más exigentes que el RD 56/2016, y que cree que “iniciativas como esta seguro que serán plasmadas en la regulación”.

Metodología utilizada para este estudio

Según nos indica González, “El Observatorio de Eficiencia Energética 2016 ha sido realizado conjun­tamente por ANESE y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Dise­ño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, en el cual colabo­raron “Risk Metrics”, Grupo de Innovación Educativa y “GASC”, Grupo de Investigación Automatización Señal y Comunicación de la misma Uni­versidad.

Para la elaboración del Observatorio se utilizaron artículos académicos, da­tos publicados por diferentes organismos oficiales, así como revistas especializadas, aunque el núcleo central del estudio se basa en el análisis de los datos obteni­dos a partir de un cuestionario específicamen­te diseñado, y que fue cumplimentado por numerosos representantes de ESEs de toda la geografía española.

Una vez recopilados los datos a partir del cuestionario, se realizó el procesamiento de los mismos a través del programa estadístico IBM SPSS Statistics, con el obje­tivo de hacer un análisis exhausti­vo de los resultados. Para la muestra se seleccionaron como base de datos las 62 ESEs que forman parte de ANESE. Se añadieron otras 12 ESEs españolas, no aso­ciadas a ANESE pero que también son representativas en el sector, con el objetivo de incluir una muestra lo suficientemente significativa del mercado en España. En el universo encuestado se contabilizó un total de 74 ESEs. De ese total, se utilizaron 59 cuestionarios contestados. Esto significa que la tasa de respuesta se ha situado en el 80%.”.

Principales datos

Fue Elena González, Directora de ANESE, la encargada de presentar los datos más relevantes obtenidos en el informe, empezando por afirmar que “el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”.

impacto-ee-aneseResaltó que el propósito de este informe de ANESE es el de proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y conocer la contribución del mismo en el sector energético, pero sobre todo el de analizar el papel del mercado ESE dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector energético. Y para tal ANESE elaboró un cuestionario contestado por 74 empresas de servicios energéticos (so­cias y no socias de ANESE) y cuyos datos han sido analizados científicamente por el equipo especialista de la Universidad Politécnica de Madrid.

Elena González destacó la importancia de “canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el modelo ESE como forma de garantizar los ahorros energéticos y el empleo durante una media de 8 años” y pasó a enumerar los principales logros de las ESEs del estudio tras el análisis de las encuestas: “Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.

consumo-energia-aneseLa Directora de ANESE no quiso dejar de mencionar además que “las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB”.

Otros datos de relieve que han salido a la luz con este análisis tienen que ver con el perfil de las ESEs que actualmente operan en España: el 85% de las ESEs son pymes, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros; mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España; y el 34,5% de las ESES desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).