Olot lidera un proyecto para ser una ciudad que fomente mejoras de eficiencia energética en casas y negocios

0
223

En Olot los edificios residenciales son el segundo causante de las emisiones de CO2 (un 28%), detrás del transporte (que supone un 44%). En el caso de las viviendas hay un importante paquete de mejoras que se pueden hacer orientadas al ahorro y / o en la reducción de emisiones. Estas pueden ir desde las más básicas como el cambio de una caldera o la mejora de los aislamientos a la utilización de energías renovables (placas fotovoltaicas, geotermia, biomasa …) o más sofisticadas como la utilización de la Internet de las cosas para monitorizar y tomar decisiones en relación al consumo energético en casa.

Estas mejoras pueden suponer una inversión por la que no siempre tenemos los recursos necesarios. Una opción podría ser pedir financiación a una entidad bancaria, pero normalmente los intereses y el plazo de regreso generan unos costes de financiación bastante elevados que pueden dificultar la toma de decisión. Desde la administración se ha probado de incentivar este tipo de inversión con programas de subvenciones a fondo perdido, aunque hasta el momento hayan obtenido muy buenos resultados.

Programa PACE

Para resolver esta cuestión el programa PACE (Property Assessed Clean Energy) ofrece ya desde hace 8 años en Estados Unidos un innovador mecanismo de financiación de las mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales y comerciales. Cuando un particular o empresa quiere emprender un reforma para implantar medidas de eficiencia energética, el PACE pone a su alcance una financiación asociado a la propiedad que se puede volver en un plazo de hasta 20 años.

El programa ha demostrado que además de generar un importante ahorro en el gasto energético y una mejora en la calidad de vida y confort de los usuarios, facilita la creación local de puestos de trabajo en el ámbito de la economía verde con varios grados de calificación. Algunos resultados del PACE en EEUU son los 4.000 millones de dólares en proyectos financiados, los 40.000 puestos de trabajo creados y las 148.000 hogares rehabilitadas en temas de eficiencia energética.

Recientemente la Comisión Europea ha concluido en un estudio que sería mucho más eficiente adaptar un modelo similar al PACE en Europa que continuar con una política de microsubsidis que sólo consigue un impacto marginal.

Olot, prueba piloto del Europace

Olot como capital de la comarca de la Garrotxa es un territorio que ha destacado por saber convertir en oportunidades de desarrollo el hecho de estar en un territorio altamente protegido. Un ejemplo de ello es el desarrollo de un modelo de turismo sostenible articulado a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Actualmente en el ámbito de la energía tiene claro que quiere asumir un rol pionero y ejemplar en cuestiones de transición energética.

Ejemplos de ello son la Red Espabilada o las acciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que a partir del análisis del inventario de emisiones de los diversos sectores, el análisis de los equipamientos y del alumbrado y de la participación ciudadana, por el periodo 2013-2020 se han planificado 61 acciones que reducirán la emisión de GEI en la atmósfera en un 19,68% y que, sumadas a las ya realizadas, permitirán alcanzar para el año 2020 el objetivo de reducir más de un 20% (concretamente un 20,23%) con una inversión de más de 240M € por todo el período.

Para dar un paso más adelante, el Ayuntamiento de Olot se ha fijado en el programa PACE como una excelente oportunidad para incentivar las inversiones en eficiencia y ahorro energético en viviendas de la ciudad. De ahí que se postulará como prueba piloto para testar el primer programa PACE en Europa. Esto se prevé realizar en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea (Horizon 2020) que tiene por objetivo la adecuación del programa americano a nivel europeo. El alcalde de Olot, Josep M. Corominas, ha subrayado que “el proyecto nace de la sensibilidad de personas que creen en la necesidad de continuar avanzando en temas de eficiencia energética y del compromiso que tenemos, como ciudad, de hacer pasos decididos en proyectos innovadores y que nos convierte en líderes a nivel de país “.