El Parlamento Europeo propone reducir el consumo de energía en un 40% para 2030 de manera vinculante

0
60
parlamento europeo-strasbourg - Mejores Edificios

El Comité de Industria y Energía del Parlamento EU acordó ayer un objetivo vinculante para reducir el consumo de energía en un 40% para 2030 a nivel de la UE. Los eurodiputados han querido ser más ambiciosos que la Comisión de la UE, que había propuesto una reducción del 30%.

La reducción del consumo de energía y el aumento de la cuota de energía producida a partir de fuentes renovables podría significar un entorno más limpio y menores facturas para los ciudadanos de la UE, indica la institución europea.

Cada país de la UE tendrá que establecer sus propios objetivos nacionales de eficiencia energética que son necesarios para alcanzar el objetivo general de una reducción del 40% en el consumo de energía. Estos cubrirían todas las etapas de la cadena energética, incluida la generación, el transporte, la distribución y el uso final.

En una votación por separado, que también tuvo lugar ayer, los eurodiputados del Comité de Industria y Energía acordaron que para 2030, un mínimo del 35% de toda la energía consumida en la UE debería provenir de fuentes renovables y más limpias. Para el sector del transporte, al menos el 12% de la energía consumida en cada estado miembro debería producirse a partir de fuentes renovables, como el sol o el viento.

Esquemas de apoyo para la electricidad de fuentes renovables

Las autoridades nacionales deben asegurarse de que los programas financieros, medidas de apoyo que aumentan la participación de la electricidad producida a partir de fuentes renovables, sean estables y predecibles. Deben abstenerse de realizar cambios frecuentes y evitar todos los cambios retroactivos.

Autoconsumidores renovables

Los eurodiputados modificaron las propuestas legislativas para garantizar que los consumidores que producen electricidad en sus instalaciones tengan derecho a consumirla e instalar sistemas de almacenamiento sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto. También piden a los estados miembros que evalúen las barreras existentes para consumir energía producida en sus propias instalaciones, para promover un autoconsumo renovable que se desarrolle más.

Comunidades de energía

Los eurodiputados quieren ayudar a las personas a establecer cooperativas de energía renovable en sus comunidades, donde pueden instalar paneles solares, turbinas eólicas o energía hidroeléctrica en forma conjunta. Por lo tanto, solicitan a los Estados miembros que garanticen que los consumidores, especialmente los hogares, puedan unirse a dichas comunidades de energía renovable sin estar sujetos a condiciones o procedimientos injustificados.

El exministro José Blanco López (S & D, ES), ponente para el documento de las energías renovables, dijo: “Europa necesita hacer más, Europa necesita más ambición en energías renovables para cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética. El Comité de Industria y Energía, por amplia mayoría, defiende aumentar el objetivo vinculante para las energías renovables a nivel de la UE del 27% al 35%, consagrar el autoconsumo como un derecho, dar seguridad y certidumbre a los inversores y aumentar la ambición en la descarbonización de los sectores de transporte y calefacción y refrigeración”.

La resolución sobre eficiencia energética fue aprobada por 33 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

La resolución sobre energías renovables fue aprobada por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.

Próximos pasos

Las dos resoluciones legislativas serán votadas por el pleno del Parlamento durante el pleno de enero para dar a los diputados al Parlamento Europeo el mandato de iniciar negociaciones con los gobiernos de la UE.

El objetivo vinculante del 40% para la eficiencia energética se traduciría en un consumo de energía a nivel de la UE de un máximo de 1132 Mtep de energía primaria y de 849 Mtep de energía final. Esto significaría una reducción de 34% y 31%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2005.